La UBA homenajeó a Tomás Bulat y creó una cátedra en su nombre

La UBA homenajeó a Tomás Bulat y creó una cátedra en su nombre

La Facultad de Ciencias Económicas lo recordó con una mesa de debate de la que participaron colegas, periodistas, amigos y docentes. Su carisma, simpatía y generosidad, el factor común de un emotivo evento

"Ser conocido es fácil, ser reconocido no. Pero 'El Pelado' logró eso como uno de los más claros exponentes en la difusión de la economía". En el marco de la semana del graduado, la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA realizó esta tarde un homenaje en su memoria y anunció la creación de la Cátedra Libre "Tomás Bulat: su aporte a la difusión de las Ciencias Económicas".

Colegas, periodistas, docentes, alumnos, amigos y familiares participaron del evento, que contó con un panel de destacados economistas (Juan Carlos de Pablo, José María Fanelli, Fernando González y Claudio Zuchovichi) a cargo del profesor Andrés López, donde se recordó la figura de Tomás Bulat, quien a través de su carisma y simpatía, le bajó a 'Doña Rosa' de manera didáctica las palabras del vocabulario habitual: dólar, inflación, crecimiento, desaceleración, default, entre otras.

"Era muy respetado en todos los ámbitos", afirmaba uno de los panelistas. Otro que había compartido con él una charla en Rosario, y recordaba cómo se movía por el escenario, haciendo lo que le más gustaba, "enseñarle a la gente la economía de la vida", lo comparaba con el líder de los Rolling Stones:"Era como Mick Jagger en el escenario".

"Te quiero mucho fue lo último que me dijo Tomás", contó Fernando González, director de El Cronista. Y recordó que las "las columnas que escribía eran las más leídas del diario, eran un hit. Tenían la mayor cantidad de trafico online. Tomás arrasaba".

"Economista de profesión. Periodista de oficio. Docente de alma", así se describía el mismo. "Su llegada a los medios fue un impacto, su aporte al periodismo inmenso. Tomás ha logrado que los economistas parezcamos simpáticos", marcó uno de sus colegas, Juan Carlos de Pablo.

Todos coincidieron en lo versátil que era para transmitir los conocimientos de economía a la gente. "Trascendió porque además de ser generoso, era un tipo que se preocupaba más por hacerse entender que por demostrar que sabía. Con esto, hoy tenemos la inmejorable posibilidad de continuar su legado", destacó Matías Tombolini, quien tendrá a cargo la cátedra en la Facultad.

Entre los asistentes, además de su esposa Carina Onorato, y sus tres hijos (Santiago, Lucía y Fausto), estuvieron presentes los padres de Bulat. También participaron del homenaje otros amigos y colegas como el presidente del Banco Ciudad, Rogelio Frigerio, el economista Martín Tetaz, los diputados Luis Lozano y Sergio Abrevaya, el fundador de Infobae, Daniel Hadad, y los periodistas, Carlos Arbía, María Julia Oliván y Carlos Campolongo.

Ganador de dos premios Martín Fierro, entre sus participaciones en los medios, Bulat se destacó durante varios años en Radio 10 y en el canal de noticias C5N, donde tenía además su programa El Inversor.

"Me toco ver a Tomás comenzar con la televisión", contó Hadad y recordó cómo se conocieron. "Un viernes a la noche estaba haciendo zapping, era el 2007 y estaba a punto de lanzar C5N. Vi un programa que hacía (Marcelo) Longobardi, y había un invitado que no conocía". Una semana después, se reunieron y Hadad le propuso a Bulat ir a la televisión.

De una estrecha relación, Hadad recordó dos anécdotas. Una, cuando Bulat le consultó qué le parecía si aceptaba (que lo hizo) la invitación al programa 678, de la TV Pública, a debatir con su colega Fernanda Vallejos. "Vos podes romper esa grieta de la que hablamos todos", le dijo en aquel momento.

"Tomás ya no está, pero la gente que hace bien las cosas deja un legado. En la memoria de nuestra sociedad, Tomás no va a pasar inadvertido. Todavía vamos a aprender mucho de él", concluyó Hadad.

El cierre del homenaje estuvo a cargo de César Albornoz, decano de la Facultad de Ciencias Económicas, quien citó una frase que popularizó Bulat: "Cuando se nace pobre, ser estudioso es el mayor acto de rebeldía contra el sistema. El saber rompe las cadenas de la esclavitud".

Tomás Bulat falleció la madrugada del 31 de enero, cuando el auto en el que venía por la ruta 9 se estrelló contra un camión a la altura de Ramallo.

Comentá la nota