La UCR homenajeó a militantes claves de 1983

El centenario partido evocó a un grupo de afiliados que participaron en la campaña y en el gobierno municipal hace 25 años.
El ex intendente Rubén Rampazzi instó a los radicales a seguir luchando por los ideales que llevó adelante Raúl Alfonsín.

El presidente del comité local, Luis Zanazzi, alertó que se está en presencia de un gobierno cuyo proyecto político es “hegemónico, autoritario y para pocos”.

La Unión Cívica Radical local rindió homenaje a militantes que hace 25 años participaron en la campaña que culminó con el triunfo de la fórmula Raúl Alfonsín-Víctor Martínez para acceder a la Presidencia de la nación y del contador Rubén Darío Rampazzi como intendente de Luján. El encuentro fue propicio también para despedir el año y se llevó a cabo el viernes por la noche en el comité de Mitre 1082 donde asistieron algo más de un centenar de afiliados.

Con breves semblanzas en las que se destacaron logros alcanzados por cada uno de los homenajeados ya sea como dirigentes barriales o en su paso por la función pública, la actual dirigencia partidaria hizo entrega de diplomas que fueron recibidos en forma personal o por algún familiar en los casos que sus destinatarios hayan fallecido.

Asimismo, la conducción actual del comité local recordó a los integrantes de la lista presentada por la UCR en las elecciones del 30 de octubre de 1983, última vez que el radicalismo obtuvo la Intendencia de Luján.

Fue precisamente el ex intendente Rampazzi quien dio un encendido discurso que abarcó desde aquellos días que marcaron el retorno de la democracia, la figura de Alfonsín y el sistema democrático.

“Ese momento fue crucial en nuestra vida y en la vida institucional del país porque se cumplió esa esperanza de que nunca más se interrumpiera la vigencia de la democracia y de las instituciones en la República Argentina. Desde ese momento, la libertad, la justicia, los derechos humanos estuvieron garantizados en el país”, recordó Rampazzi, y destacó el rol del ex presidente Raúl Alfonsín por darle “la fuerza y la honradez” con el “apoyo decidido de todo el partido”. “En Alfonsín tenemos el basamento, el referente fundamental y fundacional de la misma”, agregó.

Rampazzi confesó que hace 25 años “nos lanzamos a la aventura de terminar con la dictadura militar y comenzar la etapa normalizadora y constitucional del país”.

En cuanto a la iniciativa de la dirigencia partidaria de reconocer la labor de militantes, el ex intendente entre los años 1983 y 1987 no ocultó su satisfacción. “Me parece estupendo que este festejo de los 25 años de democracia se haga homenajeando a militantes políticos que integraron o no las listas. Todos marcaron esa conducta especial que el radicalismo siempre refleja en sus hombres y en sus dirigentes que es la honradez, el sentido ético y el trabajo político”.

ADVERSARIOS POLÍTICOS RECONOCIDOS

Además, pidió un aplauso como forma de evocar a todos los vecinos que encabezaron listas como candidatos a intendente en 1983 (Juan Carlos Vocaturo por el PJ, Álvaro De Llamas por el MID, Oscar González por la Democracia Cristiana, Nemesio Giacaglia por Movimiento al Socialismo, José Pasini por el PSD, Alcides Peduran por la Unión Vecinal, Harold Buxton por la UCEDE y Julio Balboa por el PC).

Un cuarto de siglo después del final de la dictadura, Rampazzi reconoció que “la democracia está aún con muchas deudas para con la sociedad argentina”. “Desde la visión radical no es solamente el funcionamiento de las instituciones republicanas, es también el ámbito donde debe realizarse integralmente el ser humano. Para nosotros es una sociedad justa, con mejor educación, salarios dignos, en la que impere la libertad, el altruismo, la honradez y el patriotismo”, apuntó antes de sentenciar que “hoy las instituciones no funcionan, están debilitadas, desvirtuadas por un personalismo y una intención de hegemonía que no tiene nada de democrática. En lo social, cada vez estamos más lejos de lograr la igualdad”.

Ante este panorama, instó a los presentes a no bajar los brazos y seguir luchando por una sociedad justa “para afianzar la democracia y extenderla al campo social. Esa tiene que ser la promesa ante el lecho de enfermo de Alfonsín quien tiene que saber que la obra va a seguir porque nosotros estamos dispuestos a continuar los pasos que hoy no puede dar”, enfatizó en medio de aplausos.

DESAFÍOS POR DELANTE

Antes de compartir unos choripanes y empanadas de carne con gaseosas, el presidente de la UCR local, Luis Zanazzi, opinó que a pesar de la democracia “tenemos muchas deudas y logros”, al tiempo que resaltó a los afiliados que fueron homenajeados porque “dejaron bien altas las banderas de la Unión Cívica Radical y han sido un ejemplo”.

En tanto, coincidió con Rampazzi al hacer hincapié en las falencias que sigue teniendo el sistema democrático. “Que en nuestro país se sigan muriendo 8 chicos por día de desnutrición es una gran deuda, que el Congreso haya sido hasta hace poco una escribanía del gobierno, con la intolerancia y el chantaje a los intendentes y a los gobernadores extorsionándolos con los fondos son también deudas de la democracia”.

Zanazzi admitió que se valora el diálogo, la libertad, el respeto y la tolerancia pero advirtió que el desafío es “construir una Argentina diferente que basándose en los logros de estos 25 años reconozca una camino hacia adelante y de mejoras continuas. Como radicales, tenemos que reconstruir el diálogo y salir a militar desde los distintos ámbitos para refundar la democracia para que no nos impongan de manera hegemónica y en forma autoritaria un proyecto que es para pocos, para las corporaciones y para quienes se enriquecen a costa de los pobres porque la justicia social todavía es una deuda”.

Los homenajeados

Los diplomas fueron para: Dr. José Ignacio Gorostegui, Dr. Roberto Gorostegui, Ana María Merlotti de Moran, José María Massignani, Margarita Kette, Roberto Ferrari, Mayorina Borgatello, Luis Baume, Jorge Antonio Isasi, Aldo Guaita, Donato Macagno, Luis Ubaldo Acosta, Carlos Alberto Castillo, Daniel Edgardo Quartieri y Oscar González.

En tanto, la lista ganadora de las elecciones de 1983 estuvo compuesta por Rampazzi, José Roberto Momo, José Manuel Pérez, David Cusa, Carlos Sánchez, Alberto Hernández, Armando Negri, Victorino Silvano, Ernesto Curti, Armando Zapico, Carmelo Masi, Miguel Ángel Golía, Alberto Luccón, David Grattone, Alberto Correa, Enrique Fliess, Juan Chiaravalle, Raúl Villieri, Humberto Litardo, Norberto Malaisi, Florentino Mesa, Raúl Arabolaza, Edgardo Peralta, Ismael Rebottaro, Estela Re, Héctor Rodríguez, Antonio Zito, María Teresa Silvano, Antonio Morano, José Sanz, Norma Montaiutti, Enrique Gómez, Ana Pacin, Hilda Silvestre, Mirta Gómez y Elvio Dona.

Comentá la nota