Homenajearon a pobladores elegidos por sus vecinos

Además se suscribieron tres contratos entre el gobierno de Chubut y el municipio, relacionados con distintas actividades. Uno de ellos es un convenio para acceder a un subpréstamo por parte de la comuna, por 1.220.000 dólares, destinado a la regularización dominial que beneficiará a 2.587 familias.
En el marco del 108º aniversario de Comodoro Rivadavia se realizaron ayer los actos alusivos, presididos por el gobernador de Chubut, Mario Das Neves, y el intendente municipal, Martín Buzzi.

En primer lugar se colocó una ofrenda floral en la plazoleta que recuerda a Francisco Pietrobelli y luego las autoridades se trasladaron a la Plaza San Martín, donde se desarrolló el acto central y se efectuó el reconocimiento a numerosos vecinos de la ciudad que fueron elegidos por la comunidad en cada uno de sus barrios.

Al acto concurrieron además otras autoridades como los senadores nacionales Marcelo Guinle y Silvia Giusti; la diputada nacional, Eva Moreno; el intendente de Sarmiento, Ricardo Britapaja; el jefe comunal de Rada Tilly, Pedro Peralta. Además de los diputados provinciales Pierina Bissi y Javier Touriñan.

En el acto central, el artista local Luis Viegas fue quien tuvo a cargo la interpretación de las estrofas del Himno Nacional, junto al guitarrista Juan Calo. Tras la invocación religiosa se entregaron las distinciones a los vecinos que resultaron destacados y también se firmaron tres contratos entre el gobierno provincial y el municipio.

VECINOS DISTINGUIDOS

Las autoridades que concurrieron a la ceremonia tuvieron la misión de entregar un presente a modo de reconocimiento a los numerosos vecinos de los diferentes barrios de Comodoro Rivadavia, quienes llevan varios años de asentamiento en la ciudad. Durante el reconocimiento recordaron todos los avatares que tuvieron que soportar cuando llegaron, ya que era un páramo donde no había agua ni verde, el invierno resultaba desolador y había mucho trabajo por hacer.

Así, las autoridades entregaron los reconocimientos a Juan Spada (Hotel España), Ana Fernández (barrio 25 de Mayo), Luis Arguello (Stella Maris), Pablo Mijone (Sismográfica), Manuel Vinter (99 años en la ciudad), Etelvina Bocila de Km 27, Antonio Miranda Alvarado (Pietrobelli), Santos Cardozo (81 años en Comodoro), Antonio Velásquez (9 de julio), Celina Rosso (José Fuchs), Isabel Chocobar (llegó en 1936), Fermina Martel de Robledo, Omar Mellado (Laprida), Matías Barrientos, Carlos Villagra (Güemes), Zulma Sánchez (La Floresta), Estanco Banovas (Mariano Moreno), Luis Avila (13 de Diciembre), Rodolfo Andreoli (Manantial Rosales).

Asimismo tuvieron su reconocimiento en el escenario Rubén Ainol (Ceferino) José Rosa Cristina (Kilómetro 3), Ernesto Allende (San Martín), Felisa Cifuentes (Isidro Labrador), María Estelva (Máximo Abásolo), Luis Olmos (Caleta Córdova), Luisa Guerreiro De Souza, Laviña Ojeda (Diadema), Manuel Curruhuinca, Roberto Quintas (Ciudadela), Liliana Benavidez (San Cayetano), Olbrich Gunter (Astra), Hugo Corbet (Isidro Quiroga), Bruno Vargas (Próspero Palazzo), América Melión (Restinga Alí), Delia Escurrena (Pueyrredón), Alejandrina Madeira (Don Bosco), Elisa Rivera (Bella Vista Sur), Hortensia Raín (Quirno Costa), Graciela Araneda (Standart Norte), José Marilicán (Fontana), Héctor Fida (Gesta de Malvinas), Mario Díaz (Rodríguez Peña) y Carmen Quiroga (Zona de Chacras).

FIRMAN CONTRATOS

En el marco de este acto también se suscribieron tres contratos entre el gobierno de Chubut y el municipio, relacionados con distintas actividades. Así se firmó la terminación de la sede social de la colectividad búlgara “Kiril Metodi” que demandará una inversión de 170 mil pesos.

Por el programa de mejora de la gestión municipal también se firmó un convenio para acceder a un subpréstamo por parte de la comuna, por un monto de 1.220.000 dólares, destinado a la regularización dominial que beneficiará a 2.587 familias que hoy se constituyen en ocupantes ilegales de distintos puntos de la ciudad.

Según se explicó, se trata de un préstamo para lograr la regularización de tierras para miles de familias que son de Laprida, Pietrobelli, Jorge Newery, Las Flores, La Floresta y San Martin. Las autoridades indicaron que este era un trabajo pendiente de hace varios años y que ahora la gente va a tener el dominio de su lote, aunque es un proceso que demandará 24 meses.

El mismo Das Neves aseguró: “van a tener la tranquilidad del dominio de su tierra que siempre es lo primordial, ya que acá había mucho desorden con la tierra y bueno, era un pedido de préstamo que habíamos hecho al BID (Banco Interamericano de Desarrollo) y lo hemos concretado y a partir de ahora está el trabajo en el terreno”.

Finalmente el último contrato guarda relación con un subsidio para contratación de maquinaria destinada a la limpieza de aguadas para 24 productores pequeños de la zona norte de Comodoro Rivadavia que se han visto afectados por la sequía. Se invertirán 28 mil pesos y del convenio también forma parte la Sociedad Rural.

Comentá la nota