Homenajearon a la histórica tenista Mary Terán de Weiss

Con motivo de conmemorarse el 30 aniversario de su trágica muerte, el Movimiento Social del Deporte (MSD) y la Fundación CEPES, realizaron una serie de actos en homenaje a la gran tenista rosarina Mary Terán de Weiss desaparecida trágicamente el 8 de diciembre de 1984 en Mar del Plata.

La jornada comenzó en el estadio polideportivo “Islas Malvinas” con el descubrimiento de una placa en su memoria. Estuvieron presentes dirigentes políticos, sindicales, sociales e históricos deportistas.

Previamente al descubrimiento de la placa, el concejal del FpV y presidente del CEPES, Daniel Rodríguez expresó que “la historia de Mary Terán es la historia del peronismo, intentaron borrarla y la maltrataron hasta sus últimos días, por eso nosotros decidimos poner nuevamente sobre la superficie su historia” agregando que “Mary merece un reconocimiento constante por sus condiciones humanas, deportivas y por su gran militancia junto a Perón”. Finalizando su discurso Rodríguez señaló que “en nuestra historia se instauró por motivos trágicos el 'nunca mas', creo que lo que pasó con Mary Terán de Weiss merece otro 'nunca mas'”.

Por su parte, el dirigente del Movimiento Social del Deporte, Victor Lupo, destacó que “tuve la suerte de conocer personalmente a Mary en sus últimos años y poder escucharla contar su historia deportiva y personal. Ella irrumpió en un mundo sumamente elitista como el tenis, y desde su condición social e ideológica generó ruido”.

El senador provincial Juan Curuchet remarcó que “como deportista no podía ausentarme de esta jornada donde se recuerda a una persona que sufrió el agravio de sus pares e hizo frente al olvido”. También el presidente del EMDeR, Horacio Taccone, reconoció que “para nosotros es un placer que nuestro estadio a partir de ahora tenga una placa con el nombre de esta gran mujer”. Finalmente el sobrino de Mary Terán de Weiss, Alfredo Terán agradeció a los presentes y organizadores por “poner a Mary en el lugar que siempre mereció”.

El concejal del FpV, Fernando Maraude, entregó a los organizadores una declaración de interés de parte del Honorable Concejo Deliberante reconociendo la historia e importancia de Mary Terán de Weiss para el deporte nacional.

La jornada finalizó con la exhibición, en el Teatro Diagonal, del documental “Mary Terán, la Tenista del Pueblo” (ganador del concurso INCAA). El documental, realizado por la directora y guionista Judith Battaglia y la productora María Langhi, exhibió la vida de la tenista rosarina que en los años ’50 llegó a convertirse en una de las 10 mejores jugadoras del mundo y también el proceso histórico del Peronismo en nuestro país.

Comentá la nota