Homenajearon a ex concejales

En el transcurso de una sesión extraordinaria realizada para la ocasión, el Concejo Deliberante de Necochea homenajeó en la víspera a ex ediles, intendentes, secretarios del mencionado cuerpo y a los actuales representantes al cumplirse 25 años de la asunción del presidente Raúl Alfonsín, lo que significa 25 años de democracia ininterrumpida.
El acto se desarrolló en el recinto del cuerpo deliberativo y contó con la presencia de los homenajeados y sus familiares. Durante el mismo, el actual presidente del Concejo, Fernando Kuhn y el primero, Juan Garralda, descubrieron una placa por la cual se nombra al Salón de los Pasos Perdidos Salón de la Democracia.

Durante el homenaje, que se extendió por el lapso de más de 2 horas, se entregó un diploma a cada uno de las personas que cumplieron funciones en el Concejo, incluyendo a ex intendentes y secretarios.

El mejor sistema

Durante la sesión extraordinaria especialmente preparada, hicieron uso de la palabra los presidentes de cada uno de los bloques, Gerardo Guridi, Ana Asa y María de los Angeles Haberle, el presidente del cuerpo, Fernando Kuhn, y el intendente Daniel Molina.

La primera edil en tomar la palabra, Haberle, realizó una breve descripción de los gobiernos democráticos de nuestro país y también la última dictadura militar de 1976 hasta 1983.

También se refirió a la historia de la democracia en todo el mundo y destacó que este sistema de gobierno “siempre será mejor que una dictadura”, aunque sostuvo que “desde 1983 ha habido aciertos y errores”.

Durante su alocución, aseguró que “hubo presidentes que le hicieron bien y muchos que dañaron al país”, añadiendo que “hemos sobrevivido a diferentes dictaduras, pero este sistema sigue existiendo y es el mejor que podemos tener”.

Mejorar

A su turno, Ana Asa, coincidió con Haberle, aunque aclaró que “este sistema no sólo ha dado respuestas fecundas”, reiterando la necesidad de contar con “partidos políticos fuertes, los cuales son los pilares de la democracia”.

Por último, aseguró que “debemos esforzarnos para mejorar esta democracia”, recibiendo el aplauso del público presente que colmó el recinto.

Por su parte, Gerardo Guridi también resaltó la importancia de la existencia del sistema democrático como método de gobierno, homenajeando además al ex presidente Raúl Alfonsín, quien dio los primeros paso “para que todos pensáramos en forma democrática”.

Tras realizar una breve reseña de diferentes hechos de la historia de nuestro país, sostuvo que “la democracia es nuestra casa común… es de todos”, para finalizar al pedir un brindis “pero no con una copa con líquido, sino con responsabilidad y respeto entre todos”.

También el presidente del Concejo, Fernando Kuhn brindó un discurso de contenido similar al de sus colegas, para luego invitar al intendente Molina a que brinde unas palabras.

El actual jefe comunal recordó a los otros tres intendentes elegidos por el pueblo desde 1983, “Coco” Taraborelli, José Aloisi y Julio Municoy, aprovechando la oportunidad para homenajear también a Hugo Yelpo.

Sostuvo que “esto es una forma de gobierno instalada y creo que nunca más se va a volver para atrás”, añadiendo que “la democracia es la palabra y la dictadura el silencio”.

Por último, aseguró que “este sistema es la reivindicación de la política”, para concluir asegurando que “nunca la Argentina fue tan libre como hoy”.

Seguidamente, los actuales concejales entregaron los diplomas a quienes desde 1983 pasaron por el recinto, ocupando diferentes bancas o la Secretaría y Presidencia del mismo. ///

Comentá la nota