Un homenaje que produjo lágrimas y hasta aplausos

Un homenaje que produjo lágrimas y hasta aplausos

Distinguieron a mujeres destacadas de la mayoría de los departamentos.

“No me esperaba esto. Todas se merecen un aplauso”, dijo Ramona Marquesa Luna, una albardonera que dedicó toda su vida a la cosecha de uva y a trabajar en comedores infantiles. Sus pocas palabras ocasionaron una avalancha de aplausos y la mujer no pudo contener las lágrimas. Como ella, representantes de la mayoría de los departamentos recibieron una distinción por su labor.

Esto sucedió en el acto principal que se realizó ayer para conmemorar el Día de la Mujer. El encuentro se realizó cerca del mediodía en la Peatonal Maestro de América. La elección no fue casual. Que se decidiera realizar el acto en la puerta de la Casa de Sarmiento tuvo que ver con un homenaje que le rindieron también a Doña Paula, la madre del prócer. “Acá se destaca a la mujer que le pone garra a la vida”, dijo el ministro de Desarrollo Humano, Walberto Allende. En su discurso también mencionó cifras preocupantes. Según el funcionario en este enero y febrero se registró el triple de denuncias de violencia contra la mujer respecto al mismo período pero del año anterior. Fueron más de 700 denuncias provenientes de distintos departamentos. “Esto nos tiene que alertar”, aseguró Allende.

Luego de los discursos de rigor, llegó la hora más emotiva: la entrega de las distinciones. La mayoría de las mujeres llegaron temprano al lugar. Entre las homenajeadas que más aplausos desprendieron estuvieron las que dedicaron su vida al trabajo de campo, a acompañar a sus hijos discapacitados, a las tareas comunitarias y a la actividad solidaria. En esta conmemoración estuvieron presentes además, el intendente de Capital, Franco Aranda y el de Santa Lucía, Marcelo Orrego. La previa del evento estuvo a cargo de la cantante sanjuanina Giselle Aldeco que destacó la labor de las artistas locales. Luego de la entrega de los diplomas y las fotos de rigor, los participantes disfrutaron de un ágape. Torta y jugo sirvieron para brindar por los reconocimientos y para que las homenajeadas se tomaran fotos con los funcionarios y con sus familias.

No fue el único acto realizado ayer por el Día de la Mujer. En la Plaza Seca del Centro Cívico hubo una intervención artística. Hicieron controles médicos gratuitos. A esto se sumó una marcha en Jáchal contra el femicidio. LAS HOMENAJEADAS: Desde el 2012 Desarrollo Humano homenajea a las mujeres que proponen los municipios. Ayer fueron distinguidas la artista plástica Silvina Martínez, (Capital), Alejandra Aguad (Capital), María Encarnación Ferres Rivas, agente de policía que llegó al cargo más alto y fue destacada por su asistencia perfecta (Santa Lucía), Bárbara Páez, escritora y docente (Chimbas), Olga Suarez, defensora de los Derechos de la Mujer y directora de Acción Social del municipio (Zonda), Gladys Otiñano, artesana, docente, posee un espacio cultura (25 de Mayo), Rosa Villegas, madre de una chica discapacitada (9 de Julio), Elena Flores, trabajadora municipal (Rivadavia), Elva Ibañez (Rawson), Ramona Marquesa Luna, trabajadora rural, durante años se hizo cargo de comedores infantiles (Albardón), Juana Alicia Olivera, que contribuye con la comunidad con trabajos solidarios (San Martín), Benita Ramona Pérez, trabajó en la cosecha, mucama y tuvo 8 hijos, vive en El Sauce (Iglesia), Claudia Sarmiento (Santa Lucía), Lorena Nuñez, del programa Ellas Hacen (Capital), Fabiana Vera, también del programa Ellas Hacen (Chimbas) y Liliana Bedia (Rawson).

Comentá la nota