Homenaje a primeros legisladores con muchas ausencias inexplicables

El Poder Legislativo manifestó ayer el reconocimiento a los treinta primeros legisladores provinciales que tuvo el Chaco, en un acto que recordó que el 4 de junio de 1953 asumieron sus integrantes, entre ellos María Elsa Natividad Sosa de Silva, que estuvo presente, y que en aquella oportunidad también ofreció su mensaje el primer gobernador constitucional del Chaco, Felipe Gallardo.
Esa testigo de esos primeros años que el Chaco tuvo como provincia Presidente Perón, estuvo acompañada por sus seres queridos: familiares, amigos, y con la ausencia de muchos funcionarios. Sólo estuvieron tres legisladores: la presidenta Alicia Mastandrea, Juan Chaquires (Frente Chaco Merece Más) y Marilyn Cristófani (Alianza Frente de Todos).

Hubo un mar de ausencias inexplicables por aquellos precursores del Chaco como estado federal, de aquellos que con mucha más simpleza y generosidad se dedicaron de lleno a la política, en la función pública o desde los partidos políticos, y entidades corporativas que ayudaron a sentar las bases institucionales de un espacio que dejaba de ser territorio para ser provincia.

Aún así, casi fuera del libreto institucional, el homenaje tuvo lugar y doña Elsa se llevó el reconocimiento que merecía y que otros no recibieron: sus 29 compañeros integrantes de ese cuerpo fundacional que ya fallecieron, como otros tantos que formaron parte de los tres poderes del naciente Estado provincial. Pero la historia es zigzagueante y no siempre sucede lo que debería ser.

Con justicia

Por esas cosas de la vida, doña Elsa se llevó los honores en el recinto de sesiones legislativas Deolindo Felipe Bittel, que fue el primer vicegobernador electo del Chaco y presidente nato del Poder Legislativo. A su vez, cerca de la homenajeada sonó el nombre Alberto Silvestre Torresagasti, quien cumple años el mismo día, el 8 de septiembre, como fue señalado por Oscar Andreatta, el promotor de la iniciativa de tributar honores a esos pioneros.

"Somos nuestra memoria, somos ese quimérico museo de formas inconstantes, ese montón de espejos rotos", dijo Mastandrea, parafraseando a Jorge Luis Borges, y sostuvo que "las imágenes fraccionadas de esos 56 años de espejos rotos muestran una provincia que nace en épocas tumultuosas". En las elecciones de la provincia Presidente Perón se presentaron sólo el peronismo y el comunismo. Los radicales y socialistas no participaron.

Luego apuntó que el oscilar y devenir histórico llevaron a que la Legislatura funcione por períodos cortos: entre los años 1957 a1962, 1963 a 1966 y de 1973 a 1976, hasta llegar a 1983, desde cuando no hubo interrupciones al funcionamiento del sistema democrático.

Chaquires pidió autorización a doña Natividad para llamarla ‘compañera’ y decirle "hoy como legisladores queremos continuar los sueños que tuvieron ustedes", que estamos en "una provincia con instituciones firmes, que respeta la libertad de los poderes, pero además queremos crear un nuevo Chaco que no sea producto de un solo partido político, sino de todos los que trabajaron y contribuyeron con su granito de arena desde la sociedad".

"Contamos con presupuestos ejemplares en salud y educación y esperamos la concreción de grandes obras en la provincia, además de la radicación de industrias y queremos seguir peleando contra los centralismos para eliminar las inequidades que todavía hoy tenemos", remarcó.

Visiblemente emocionado, Andreatta recordó que en el año 1953 todavía no votaba, que era solamente un estudiante, no le interesaba ni conocía de política, que pasó el tiempo y llegó 1955, que dividió el país en peronistas y antiperonistas y en 1956 vino a Resistencia, cuando los políticos estaban presos pero no por malversación o robo de caudales, y que en esa época conoció a Deolindo Felipe Bittel y a varios diputados de ese entonces, a Aguirre y Ramírez, quien había salido hace poco de la cárcel.

También felicitó a la titular del Poder, "a esta gran mujer que hoy demostró que es una mujer admirable como funcionaria y como representante de la democracia".

Comentá la nota