Homenaje a la “Pachamama” en el Pueblo Perdido de La Quebrada

Homenaje a la “Pachamama” en el Pueblo Perdido de La Quebrada
Con motivo de conmemorarse mañana el día de la Pachamama, la Dirección de Cultura de la Municipalidad de SFVC, conjuntamente con la asociación indigenista “Ashpa” llevará a cabo un homenaje a la Madre Tierra.

El evento será este sábado 3 de agosto a partir de las 10 horas en el Pueblo Perdido de “La Quebrada”.

La plaza central, ubicada en el sitio arqueológico del Centro de Interpretación del Pueblo Perdido de la Quebrada, será por segundo año consecutivo el escenario de la ancestral práctica de la corpachada, en la cual los presentes podrán recrear el rito de alimentar a la tierra y darle de beber para homenajearla y garantizar su fuerza germinativa.

El evento contará con la activa participación de integrantes de comunidades originarias y la coordinación del referente indigenista local Mario Toro.

Los concurrentes podrán disfrutar de un espectáculo artístico y la degustación de "Poshkoapi" (comida elaborada con ingredientes naturales originarios de la región).

Se recuerda a los vecinos y al público en general que desee participar del evento, que podrán acceder al “Pueblo perdido” por medio del trasporte urbano- Línea 101-hasta la Ruta Provincial 4, frente al Camping Municipal.

Culto ancestral

Es tradicional, entre los pueblos originarios de nuestra región, el culto a la Pachamama a quien se reconoce como fuente de vida y fertilidad, dueña de la tierra y protectora de los bienes que son necesarios para la subsistencia de los habitantes. En nuestros días el culto se mantiene y la comuna decidió organizar este encuentro, recreando prácticas tradicionales.

Comentá la nota