Homenaje y memoria

Homenaje y memoria
La Argentina conmemora hoy los 27 años del comienzo de uno de los hechos más trágicos de su historia nacional. Fue el 2 de abril de 1982 cuando el gobierno, en ese momento una dictadura militar, ordenó el desembarco de las Fuerzas Armadas en las Islas Malvinas, bajo administración británica desde 1833. La Junta Militar, instaurada en 1976 en el país, esperaba con esta acción recuperar su fortaleza frente al descontento popular que iba en aumento y a la fuerte crisis económica.
De esta manera, el 2 de abril la Argentina ocupó las Islas y desalojó al gobernador británico. Pero duró poco, el gobierno inglés no tardó en responder, envió enseguida una gran flota hacia el Atlántico sur para recuperar el archipíelago rural. La noche del 20 y 21 de mayo los ingleses comenzaron el desembarco de las Islas Malvinas, que definió la derrota argentina. Habían muerto más de 1000 personas, entre ellas 746 argentinas, en su mayoría jóvenes; y casi un millar de heridos.

Así la sociedad se encontró abruptamente con la cruel realidad y se sintió burlada por un gobierno que, nuevamente no había respetado la vida de sus hijos. Éstos, sin experiencia militar, fueron a luchar obligados a una guerra mal planificada, mal dirigida, con armamentos inservibles y donde la corrupción reinante los había desprovisto de elementos esenciales.

Fueron 74 días de ocupación y 45 de combates que terminaron con el triunfo inglés el 14 de junio de 1982. Y marcaron además la caída de la dictadura en la Argentina. Desde entonces, las Islas volvieron al dominio británico. Momento en que el gobierno de ese país decidió fortalecer su presencia en las Islas.

A 27 años, la guerra de Malvinas sigue siendo aún una deuda pendiente para miles de argentinos. Las negociaciones por la soberanía sobre las Islas continúan en el terreno diplomático. Y el homenaje y la memoria parecen ser las herramientas más propicias para recordar el conflicto bélico.

Comentá la nota