Homenaje a Mary Terán de Weiss a 30 años de su muerte

Organizado por el Movimiento Social del Deporte (MSD) y la Fundación CEPES se realizaran en la Ciudad de Mar del Plata, una serie de actos en Homenaje a la gran tenista rosarina Mary Terán de Weiss desaparecida trágicamente el 8 de diciembre de 1984 en la ciudad balnearia. 

El día Viernes 5 de diciembre a 18 Hs, se llevará a cabo el  Descubrimiento de una placa en el Polideportivo Municipal, Acceso Principal puerta 1 (por Av. de los Deportes) con participación de familiares, legisladores nacionales, provinciales, concejales, deportistas y dirigentes deportivos. En esta ocasión harán uso de la palabra el concejal marplatense Daniel Rodríguez, el dirigente del MSD, Víctor Lupo, el sobrino de la tenista, Alfredo Terán y autoridades presentes.

A las 20 Hs. del mismo día se exhibirá del Documental “Mary Terán, la Tenista del Pueblo” (ganador del concurso INCAA) en el Teatro Diagonal: Diagonal Pueyrredòn 3338.

Este documental fue realizado por la directora y guionista Judith Battaglia y la productora María Langhi, ambas rosarinas, donde se exhibe la vida de la tenista rosarina que en los años ’50 llegó a convertirse en una de las 10 mejores jugadoras del mundo y también el proceso histórico del Peronismo en nuestro país.

El día Sábado 6 de diciembre durante la tarde se disputara el Torneo de Tenis “Mary Terán de Weiss” en el Club Náutico (Espigón C Puerto Mar del Plata) donde a las 18 Hs se llevará a cabo la Entrega de Premios, por las autoridades presentes.

A estos actos han sido invitados “Glorias del deporte nacional” como: Juan Curuchet (campeón olímpico de ciclismo), Nora Vega, Claudia Rodríguez, Hugo Ibarguren (primer campeón mundial de patín), Luis Alberto Nicolao, Adolfo “Guri” Perazzo, Jorge A. Becerra y Fulvio Galimi entre otros. También fueron especialmente invitadas la Senadora Nacional por Chaco, María Inés Pilatti Vergara y la diputada Nacional por Santa Fe, Claudia A. Giaccone, quienes con sus proyectos lograron que sean declarados de Interés por ambas cámaras el Documental y este acto recordatorio.

 

Historia de Mary Terán de Weiss

"En mis luchas deportivas, a veces, me he visto muy pequeña frente a rivales de extraordinario e impresionante desarrollo físico. Pero, al mismo tiempo, sentía que mi fuerza moral no era inferior a la de esas magníficas oponentes. Y así, confiada en mi fuerza moral más que en mi fuerza física, obtuve triunfos que muchos espectadores creían imposibles o casi imposibles. En mi opinión el mejor deportista es quien ha logrado la suprema armonía de cuerpo y espíritu".

La frase, que la pinta de cuerpo entero, fue escrita por María Luisa Terán de Weiss para el primer ejemplar de la revista “Mundo Amateur” en diciembre de 1980.

María Luisa Terán, conocida como Mary Terán de Weiss, una bella mujer, eximia deportista, indiscutida mejor tenista argentina de la década del ‘40, ‘50 y ’60, nacida en 1918 en la ciudad de Rosario.

Su vida dedicada con pasión y destreza a la raqueta, terminó en suicido por ser atacada perversamente, discriminada, ninguneada por sus pares, rechazada por dirigentes y prohibida por “abrazar una causa” (el Peronismo), aunque resultó victoriosa en más de 830 de los 1.100 partidos que jugó; fue varias veces campeona argentina (siendo número uno en el ranking argentino en 1941, 1944, 1946, 1947 y 1948), estar entre las 10 mejores del mundo y campeona en los Juegos Panamericanos de Buenos Aires en 1951 y en 1955 (México), donde ganó dos medallas de oro y una de bronce.

Durante el crimen más horrendo organizado en contra del Pueblo argentino, el 16 de junio de 1955, en el Bombardeo a civiles en la Ciudad de Buenos Aires, uno de los objetivos principal fue la Residencia Presidencial donde según los atacantes, integrantes de las fuerzas armadas (especialmente la aviación naval), estaría Perón en compañía de Mary Terán. (publicado en la revista Orbe)

Fue una militante fervorosa y destacada que quería con su lucha por convertir al tenis en un deporte para todos. Por ello sufrió cuatro años de exilio en España y la incautación de sus bienes, a pesar de su gloria deportiva y en virtud de sus convicciones políticas, durante el gobierno del Gral. Aramburu, la Comisión Nª 49 abocada a investigar "irregularidades deportivas" le prohibió competir por 99 años. Su decisión se basó en el nefasto Decreto 4161 del año 1956 que prohibía "elementos de afirmación ideológica o de propaganda peronista". Fue expulsada de la Federación Argentina de Tenis y exiliada en Madrid, donde jugando en España también alcanzó el primer lugar en ese deporte.

"Yo llegué a la vida argentina 20 años antes. Si a Evita no le perdonaban ser mujer, conmigo no iban a ser menos. Yo además de peronista era una mujer que había logrado destacarme mundialmente en un deporte que, acá, era exclusividad de una elite masculina y esas cosas en este país no se perdonan", expresaba desde su exilio.

Regresó al país cuando la Argentina recuperó la democracia en 1959. Entonces, intentó volver a las canchas pero sus rivales se negaban a competir contra ella a raíz del terrible e injusto estigma (de ser peronista) otorgado por la llamada "Revolución Libertadora".

El 22 de julio de 1964, cansada de tantas injurias, vilipendiada en el ambiente tenístico, Mary publicó en la revista “El Gráfico” una "Carta abierta a la opinión pública" donde en uno de sus párrafos sostenía: "Mi situación constituye una inhumana e injusta persecución, alentada por el inconfesable deseo de evitar que vuelva al primer plano en mi deporte favorito... Hay ciertos detractores actuales que en su oportunidad se complacieron recibiendo aquello mismo que hoy censuran".

Con la vuelta del Peronismo al poder Mary no tuvo ya una participación activa, salvo esporádicas apariciones para defender al Gral. Perón y a su gobierno.

Paradójicamente en otra dictadura militar, en ocasión de conmemorarse el 25 aniversario del derrocamiento del gobierno de Perón, es cuando a Mary Terán de Weiss, se decide rescatarla del ostracismo y la infamia. En efecto, el 16 de septiembre de 1980 un grupo de jóvenes ligados al Peronismo, aunque bajo la escurridiza denominación de Instituto Argentino de Promoción del Deporte (IAPD), organizan una “Cena de Desagravio” a Mary Terán en una parrilla ubicada a escasos metros de dónde vivía entonces con su madre Goyita.

Y desde allí ella, planea junto a esos jóvenes, la defensa de su “nuevo ídolo” Guillermo Vilas, quien había sido atacado como "Ìdolo de barro" en una solicitada firmada por los mismos “nefastos personajes” que siempre la atacaban. El resultado de esta acción en apoyo al “zurdo tenista” fue la recolección de más de 5.000 firmas de integrantes de la Comunidad Deportiva Nacional, recolectadas por el (IAPD) y entregadas a Vilas antes de su participación en la Copa Davis de ese año.

El final de Mary es muy triste, prácticamente se recluyó, tenía una casa de ropa deportiva con su nombre y a los 66 años con algunos problemas psicológicos, a pocos meses de la muerte de su amada madre, se suicidó arrojándose al vacío desde el séptimo piso del edificio de la calle Santa Fe 1820 (Mar del Plata) el 8 de diciembre de 1984. Seguramente entonces su corazón estaba ya cansado de tantas luchas y dolido de tanta injuria, mentiras y traiciones por los “Profetas del Odio”.

Reivindicaciones

La primera reivindicación que se conozca, fue cuando la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó el 6 de diciembre de 2001, el Proyecto de Declaración 352, para que el Poder Ejecutivo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires imponga el nombre de “Mary Terán de Weiss” a las canchas de tenis del Complejo Nuevo KDT “General Manuel Belgrano”, ubicado en el Parque Tres de Febrero. Pedido realizado por los legisladores Silvia María EvaGottero y Víctor Santa María, ante el pedido de la Liga Justicialista del Deporte. Ordenanza que nunca se cumplió.

Debieron pasar más de veinte años de su muerte para que algún estamento del Estado hiciera volver al ruedo su nombre. En diciembre del 2006 la Dirección de Deportes (a cargo del dirigente Víctor F. Lupo) crea por la Disposición Nº 9, los “Premios Dignidad Deportiva Mary Terán de Weiss” en la Ciudad de Buenos Aires, que se entregaron a deportistas castigados por el “Genocidio Deportivo de 1955”, en los años 2006 y el 2007, hasta que el gobierno de Mauricio Macri en el año 2008 decidió suspenderlo.

El 8 de noviembre de 2007, por un proyecto de la legisladora Ana M. Suppa, la Legislatura porteña, en un acto de justicia, por su memoria y necesario por su ejemplo, en un tributo a quien forma parte de una estirpe del deporte argentino que enaltece a nuestro tenis, por mayoría absoluta sancionó la Ley Nº 2502 donde impuso el nombre de “Mary Terán de Weiss” al Estadio de tenis que se había construido unos meses antes en el Parque Roca.

Pero el Jefe de Gobierno Mauricio Macri y sus colaboradores no parecen entenderlo así y no llaman por su nombre al Estadio. Y nuevamente a luchar por Mary y su historia.

El 30 de agosto del 2011, ante distintos pedidos y un juicio por discriminación política y de género presentado por el Centro de Estudios e Investigación del Deporte –CEID- (los sucesores IAPD), el Instituto Nacional contra la Discriminación (INADI) "le sugiere al Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se refiera al Estadio Multipropósito por su nombre Mary Terán de Weiss e inste a la difusión y al reconocimiento de la trayectoria e historia de la Sra. Mary Terán de Weiss". Eso significa que el tenis de Buenos Aires tiene un gran estadio que sigue esperando que todos los días lo llamen por su nombre.

En muchos libros y revistas se hacía mención a la persecución injusta de esta tenista pero el libro aparecido en abril del 2012, “Mary Terán de Weiss” (de Editorial Fabro), una obra escrita por el periodista especializado en tenis, Roberto Andersen, que narra la historia de la tenista perseguida vino a dar un merecido homenaje a esta deportista brillante.

El 24 de agosto del mismo año, el Concejo Deliberante de Rosario declaró a Mary Terán de Weiss Deportista Distinguida Post Mortem, ante un pedido de los concejales Norma López y Roberto Sukerman.

La diputada chaqueña, Dra. María Inés Pilatti Vergara presentó un proyecto de Resolución, que se aprobó y por la cual se declaró de Interés de la Cámara el libro “MARY TERÁN DE WEISS” y a su autor Roberto Andersen. El 30 de octubre en la Cámara de Diputados de la Nación se realizó un el acto organizado por la diputada Pilatti Vergara y allí el titular de la Asociación Argentina de Tenis (AAT), Arturo Grimaldi, ofreció sus disculpas públicas luego de haber declarado a Clarín que la figura de la ex tenista Mary Terán de Weiss desunía a los argentinos. “No tengo nada contra la señora, pero hubiera preferido que hubiesen puesto el nombre de alguien que una a los argentinos y no que los desuna".

Desde Tecnópolis, el 21 de febrero del año 2013, donde formalizó el lanzamiento de la señal deportiva DeporTV, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, realizó por primera vez desde el Estado Nacional, un homenaje a los deportistas prohibidos o desaparecidos por mantener altos los principios del deporte: la solidaridad y el compromiso social. Así fueron destacados entre ellos la tenista Mary Terán de Weiss.

Recientemente la diputada nacional Claudia Giaccone presentó un Proyecto de resolución, que se aprobó, para “Expresar reconocimiento a la trayectoria de María Luisa Terán de Weiss, destacada tenista argentina, al conmemorarse el día 8 de diciembre de 2014 el treinta aniversario de su fallecimiento”.

Recientemente hasta el mismo Papa Francisco reconoció a la tenista rosarina cuando recibió de regalo su libro de manos del Director de la Editorial Fabro, Fabián D ‘Antonio.

Ahora que su alma ondea en la esfera de las competencias más importantes del tenis”, el mejor reconocimiento para Mary Terán de Weiss seguramente es el del propio fundador y conductor del Justicialismo, Gral. Juan Perón, dirigido a Mary desde su exilio en Madrid (año 1972): “Apenas nos apartamos del poder, proscribieron su nombre de cuanto torneo pudiera intervenir por méritos propios. Le negaron el derecho de pisar el césped siquiera como simple espectadora. Entonces, Mary Terán demostró una entereza poco común, ¡Y no la doblegaron!”...

Fuentes: Libros “Historia Política del Deporte Argentino” – Hay que matar a Perón – Perón Intimo – Periodista Rodolfo Parody –

30 noviembre 2014.

Comentá la nota