En el homenaje a San Martín, Garré criticó a Colombia y Honduras

En el homenaje a San Martín, Garré criticó a Colombia y Honduras
Durante el acto por el aniversario de la muerte del general José de San Martín en el Regimiento de Granaderos a Caballo, la ministra de Defensa, Nilda Garré, destacó hoy el repudio del gobierno nacional al golpe cívico militar en Honduras que derrocó al presidente democrático Manuel Zelaya y a la instalación de base militares norteamericanas en Colombia.
Irónicamente rodeada de uniformados, Garré rechazó las "acciones de los golpistas civiles y militares que han vulnerado el gobierno constitucional de aquella hermana nación latinoamericana" y recordó además el viaje de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a pocas horas del golpe pare reunirse con el presidente hondureño Zelaya y manifestarle la solidaridad argentina.

Garré calificó además como "muy preocupante, la instalación de bases militares extrañas a la región latinoamericana en Colombia, lo que ha provocado el rechazo y la alarma en los países de la UNASUR y la realización de una conferencia específica presidencial sobre el tema".

La funcionaria realizó las críticas al pronunciar un discurso en la ceremonia realizada esta mañana en el Regimiento de Granaderos a Caballo "General José San Martín", en la ceremonia central por el 159 aniversario del fallecimiento del Libertador.

Del evento, participaron además de la ministra los cuatro jefes de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas: el brigadier general Jorge Chevalier (Conjunto), el teniente general Luis Pozzi (Ejército), el almirante Jorge Godoy (Armada) y el brigadier general Normando Costantino (Fuerza Aérea).

En su discurso, la titular de la cartera de Defensa destacó que "nuestras Fuerzas Armadas no tienen limitado su accionar. sino por las directivas que les imparte su gobierno, nunca por los condicionamiento de potencia alguna y están comprometidas sólidamente con el orden constitucional. En ello están jugadas. El gobierno lo entiende así".

En la tradicional ceremonia, el regimiento de Granaderos desfiló a caballo a los sones de la fanfarria "Alto Perú". Previamente se había brindado la tradicional recordación al sargento Juan Bautista Cabral ordenada por San Martín y un caballo blanco con la réplica del sable corvo del prócer fue guiado a pie por un efectivo de la unidad escolta presidencial, mientras se entonaba la Marcha San Lorenzo. El desfile fue cerrado por soldados conscriptos reservistas del regimiento.

A la ceremonia asistieron también los generales con destino en Buenos Aires, altos funcionarios del Ministerio de Defensa y personal en retiro del Ejército.

Comentá la nota