Homenaje a los héroes riojanos que participaron de la expedición Zelada Dávila hace 200 años

Homenaje a los héroes riojanos que participaron de la expedición Zelada Dávila hace 200 años

El Gobierno de la Provincia de La Rioja reivindicó a los cientos de riojanos que jugaron un rol fundamental para la historia de la Patria y Latinoamérica, con la octava reedición de la gesta sanmartiniana.

El gobernador Sergio Casas presidió el homenaje realizado en el hito internacional de Comecaballos, emplazado en el límite de la Argentina y Chile en la cordillera de Los Andes, que también contó con la presencia de autoridades de la III Región de Atacama, Chile.

El imponente paisaje de la cordillera riojana fue escenario de la emotiva e histórica celebración de los 200 años de la Expedición Auxiliadora Zelada-Dávila, parte de la campaña libertadora del General José de San Martín que cruzó por la cordillera de los Andes.

La celebración del Bicentenario de la Expedición Auxiliadora Zelada-Dávila se realizó este viernes con la ya tradicional reedición de la gesta libertadora por la cordillera riojana, organizada por el Gobierno Provincial. Los 200 años de la travesía que llevaron adelante cientos de riojanos que contribuyeron con el General San Martín en su lucha por la independencia del hermano país de Chile, fueron conmemorados en un emotivo e histórico acto que encabezó el gobernador Sergio Casas.

En el homenaje a los héroes riojanos, también se contó con la presencia del vicegobernador Néstor Bosetti y las autoridades chilenas. Del hermano país de Chile arribaron la gobernadora de Copiapó, Érica Postillo; el coordinador delegado de Pasos Fronterizos Provincia de Copiapó, Guillermo Rojas Iribarren; el secretario Regional Ministerial de Economía, Mario Silva; y el director de Turismo Regional, Daniel Díaz. Además participaron los intendentes de Vinchina, Noemí Barrera; de Felipe Varela, Yamil Sarruf; de Ángel Vicente Peñaloza, José Albarracín; de Rosario Vera Peñaloza, Cristián Pérez; los diputados provinciales Ariel Oviedo, Rosana Tejada; los ministros de Educación, Juan Luna; de Desarrollo Social, Griselda Herrera; de Industria, Rubén Galleguillo; el secretario General de la Gobernación, Gastón Mercado Luna; el administrador de Vialidad Provincial, Miguel Bertolino; los secretarios de Cultura, Víctor Robledo; de Prensa y Difusión, Luis Solorza; de Integración Regional y Cooperación Internacional Luis Agost Carreño; de Prevención de Adicciones, Alberto Andalor; de Agricultura, Rodrigo Brizuela y Doría; tataranieto del Comandante de Armas del oeste riojano Nicolás Dávila, Florencio Gordillo Dávila; el director de Defensa Civil, Fabián Tapia; el jefe de la Policía de la Provincia, Luis Paez; agrupaciones gauchas, entre otros.

Coment� la nota