Homenaje a Federico Luppi en el Club Los Andes.

Homenaje a Federico Luppi en el Club Los Andes.
RAMALLO: Fue la noche de este viernes ante un centenar de vecinos, donde participó de un reportaje abierto. También estuvo presente Lito Cruz. Allí se anunció que Luppi fue declarado ciudadano Ilustre de la provincia y que el Centro Cultural de Villa Ramallo llevará su nombre.
El viernes por la noche, en la sede social del club Los Andes se llevó adelante un homenaje al actor ramallense Federico Luppi. Allí ante más de un centenar de vecinos, el actor contestó a las preguntas realizadas por el periodista Ariel Ribak. También estuvo presente el actor Lito Cruz, quien es amigo de Luppi y se sumó al homenaje. Para el cierre, se proyectó un breve documental sobre su trayectoria y la película Martín (Hache).

El homenaje comenzó pasadas las 21:30hs con la presencia del Coro Ramallo y Coral Somisa dirigidos por el profesor Julián Sisterna quienes interpretaron distintas piezas musicales y se las obsequiaron a Luppi a modo de reconocimiento. Luego se dio paso al reportaje en vivo que realizó el periodista de radio Acero, Ariel Ribak.

Recuerdos de la infancia

¿Cuales son las cosas que lo han marcado para toda la vida por haber nacido en un destino como Ramallo? quiso saber el periodista al comienzo del reportaje.

“No hay un destino tan fuertemente manifiesto, yo soy hijo de un mundo gringo, de familias inmigrantes y nacido en Ramallo donde tuve la enorme fortuna de tener un arroyo cerca, un río cerca, un padre muy ocupado que era bastante autoritario y tenía poco tiempo para ocuparse de mi. Tenía entonces libertad, caballo propio, rio y campo. Eso hizo que aprendiese a nadar y andar a caballo antes de ir a la escuela. Todo me permitió, hasta que terminé el bachillerato, vivir una vida absolutamente hermosa, limpia, libre”.

En referencia a la impresión que le generó Ramallo al recorrerlo nuevamente después de varios años, dijo: “he encontrado un Ramallo intensamente diferente, Villa Ramallo no es la Villa Ramallo sino que es un animal que crece, se escucha hablar de ella en todas partes. Hoy pude hacer un recorrido pequeño por Ramallo y por lo que era mi barrio, con cuatro o cinco asfaltadas, y me encuentro con que esta lleno de casas hermosas, muy bien cuidadas y hasta me atrevería a decir que me encuentro con un Ramallo donde la gente ha ingresado al mundo del goce y el bienestar, todos aspiran a tener su buena casa, hacer un viaje, están muy al día de lo que es pasarla bien.”

Nace el actor

“¿En que momento se le moviliza algo interno y decide ser actor?” disparó el periodista.

A lo que Luppi dijo: “Me fui de Ramallo porque había muerto mi padre, quería estudiar dibujo que era mi gran pasión. Me fui a La Plata a raíz de que un primo me invitó a ir a La Plata donde podría ir a trabajar al banco, donde tendría más posibilidades de estudiar. Finalmente me fui de aquí a los 16 años, rumbo a la Plata donde estudiaba Bellas Artes, porque un dibujante me había dicho que para ser un gran dibujante de historietas me había dicho que era importante estudiar escultura”.

“Un día en las clases de escultura, debido a la falta de un profesor nos juntaron a los dos grupos, y conversando con una joven ella me conectó con el mundo del teatro, y ahí empezó a aparecer lentamente el deseo de ver que pasaba con gente grande jugando como si fueran niños, que es eso de la ficción. Lentamente el dibujo fue dejando paso al actor, que fue una elección seguramente tardía y hoy en día aun me pregunto si hubiera sido mejor tener un tablero en una habitación de mi casa.”

Lito Cruz

El momento de mayor emoción estuvo dado por la presencia del actor Lito Cruz, quien llegó a Ramallo para sorprender y acompañar a Federico Luppi en este homenaje. “Luppi se fue de Ramallo, entro a trabajar en un banco y en una de esas llegó a la calle Nueva York de Berisso. Luppi iba a mi casa, yo atendía un bar llamado Bar Ingles donde entraban nada más que quienes hablaban ingles y ninguno de nosotros hablaba ingles sino que apenas el castellano. Luppi iba a trabajar al bar, yo tenía 13 o 14 años y un día hablamos, él hacia teatro y yo recién empezaba el teatro. Ahí fue cuando Luppi empezó a contagiarme de los ideales del teatro, en ese momento soñábamos con que el teatro podía cambiar a la sociedad. Todo eso él me lo contagió” dijo Lito Cruz al ingresar al salón del Club Los Andes.

Ciudadano ilustre

Para el cierre del homenaje se reservó el anuncio de la declaración de Ciudadano Ilustre de la provincia de Buenos Aires como así también se firmó un convenio mediante el cual se le colocará el nombre de Federico Luppi al Centro Cultural de Villa Ramallo.

Según el proyecto de ley presentado por el diputado Gorostiza, se declara Ciudadano Ilustre de la provincia de Buenos Aires a Federico Luppi, “talentoso actor y hombre de la cultura, con extensa carrera profesional, mantuvo siempre una conducta ética y de compromiso con la realidad política y social de nuestro pueblo”.

Además la Municipalidad de Ramallo, el Concejo Deliberante de Ramallo, el diputado Ricardo Gorostiza de la comisión de cultura de la Honorable Cámara de Diputados y el INCAA firmaron un convenio con el actor Federico Luppi mediante el cual se comprometieron a imponer el nombre de Federico Luppi al Centro Cultural de Villa Ramallo, una vez que termine de ser remodelado.

Comentá la nota