Homenaje a Don Eloy Próspero Camus

En el Auditorio del Centro Cívico, que lleva el nombre de quien fue Gobernador de la Provincia entre 1973-76, colmado de asistentes, funcionarios y familiares de Camus, con la presencia del actual mandatario José Luis Gioja, el vicegobernador Uñac, el intendente de Capital Marcelo Lima, tuvo lugar el homenaje y se descubrió un busto de Don Eloy.
No faltó nadie. Asistió la totalidad del espectro político oficial, encabezado por sus máximas autoridades, el gobernador de la provincia, ingeniero José Luis Gioja, y el vice gobernador, doctor José Rubén Uñac; el intendente de Capital, Marcelo Lima; el ámbito universitario liderado por el rector Benjamín Kuchen con los decanos de las cinco facultades, legisladores nacionales y provinciales, y funcionarios del Poder Judicial. También estaban los representantes de las FFAA y de seguridad, los intendentes y concejales departamentales, representantes de organizaciones políticas, amigos personales y familiares del ex gobernador de la provincia, Eloy Próspero Camus. Porque el motivo del acto y presencia de tantos personajes en el Auditorio del Centro Cívico, era justamente rendir homenaje al quien fue mandatario provincial, y precísamente en ese recinto, que lleva su nombre.

La ceremonia –en el colmado auditorio- comenzó con la entonación del Himno Nacional, tras lo cual se proyectó un video con la trayectoria de quien gobernara durante 34 meses a San Juan y le diera a la provincia 7 hijos y 17 nietos, muchos presentes.

En nombre de los familiares de Don Eloy, habló su primera nieta, la jueza Margarita Camus, quien agradeció al gobernador no sólo por la realización del homenaje a la figura de su abuelo, sino "por concretar para San Juan muchos de los anhelos de mi Tata". La doctora Camus añadió que Niquivil era el gran amor de don Eloy, una persona a la que muchos tenían por autoritaria, pero que en realidad era tremendamente sensible a las necesidades de su pueblo. Margarita describió a su abuelo con gran afecto y respeto, recordándolo y destacando su gran capacidad de trabajo, su afán por lo justo y su honradez.

Posteriormente habló el gobernador. José Luis Gioja dijo que "cumplimos hoy una deuda que teníamos para quien hizo de la política un arma formidable para lograr el Bien Común de su San Juan querido".

"Era don Eloy un hombre sin feriados –añadió-, alguien que desarrolló su vida cumpliendo acabadamente sus ideales, que no eran los de un hombre autoritario, sino los de quien sabe que las directivas impartidas deben cumplirse a rajatabla, para que las cosas no queden en simples enunciados".

"Camus –resaltó el gobernador- no era un improvisado, él tenía una estrategia para administrar esta provincia, y esa estrategia partía de la condición desértica de San Juan. Por eso para él gobernar era regar, también por eso construyó el dique de Ullum, y estableció el sistema históricamente más importante de riego provincial".

"Este no es un acto partidario, es institucional y pertenece a todos los sanjuaninos sin distinción de banderías, porque constituye el reconocimiento de un pueblo para con quien gobernara en una época dura, el comienzo de los 70, poniendo lo que hay que poner sobre el tapete".

"Hoy me toca gobernar esta provincia –sostuvo Gioja- y en ese carácter considero que el de hoy es un acto de estricta justicia, y estoy seguro que desde lo alto, don Eloy nos lo agradece pero al mismo tiempo nos impulsa a no bajar jamás los brazos, porque es San Juan quien nos está reclamando el mejor esfuerzo".

El mandatario provincial concluyó su alocución diciendo, "agradezco a todos quienes han participado en esta ceremonia, pero fundamentalmente a los familiares y a aquellos que, aun siendo adversarios políticos, con su presencia revalidan aquello de que el Bien Común de la provincia y la nación, están por encima de las ideologías. Muchas gracias".

La ceremonia concluyó con el descubrimiento de un busto de Eloy Camus, emplazado en la entrada del Auditorio, que estuvo a cargo del gobernador Gioja, el vicegobernador Uñac, y familiares de quien fuera en vida un verdadero líder político.

Comentá la nota