Homenaje a los custodios de las aguas del sur argentino

Homenaje a los custodios de las aguas del sur argentino
Se desarrolló ayer por la tarde, en la Escuela Nº 66, el acto oficial de conmemoración de los Heroicos tripulantes del Crucero ARA ‘General Belgrano’, hundido en el Atlántico Sur durante la guerra por la soberanía de las Islas Malvinas.
Dicha actividad fue organizada en forma conjunta por el municipio local, la Asociación de Veteranos de Guerra ‘Alberto Amesgaray’ y el establecimiento escolar ya mencionado que, por otra parte, es la unidad educativa en la cual cursó la escuela primaria el héroe piquense.

La ceremonia fue encabezada por el intendente Juan José Rainone. Integraron la comitiva oficial la diputada provincial Fernanda Alonso; el jefe del Regimiento de Caballería de Tanques 13, Tte. Cnel. Héctor Tornero; la presidente del Concejo Deliberante local, Graciela Brunengo; integrantes de la Asociación de Veteranos de Guerra ‘Alberto Amesgaray’, concejales, funcionarios del Ejecutivo municipal, la vicedirectora de la escuela anfitriona, María Inés Moreno, representantes de fuerzas de Defensa y de Seguridad, y de instituciones del medio (Bomberos, Corpico), junto con delegaciones de numerosos establecimientos educativos de la ciudad e invitados.

Durante la ceremonia la docente Claudia Intronati entregó a la Asociación de Veteranos de Guerra un registro en el que consta el nombre de Alberto Amesgaray, cuando el mismo cursaba estudios en la Escuela Nº 66. Luego, la entidad nombrada entregó sendos presentes a la docente y al artista plástico Sebastián Raising. Este último es autor de un trabajo realizado en técnica de aerografía alusivo a la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, en concordancia con la tarea de concientización y difusión que sostiene en forma permanente la asociación ‘Alberto Amesgaray’.

En la fecha pronunció un discurso el veterano de guerra Jorge Gaitán, quien evocó a los jóvenes que perdieron sus vidas durante el hundimiento del ‘Belgrano’, en 1982. Gaitán trazó un recorrido histórico de los acontecimientos que lo tuvieron como protagonista en primera persona, y aludió en varios pasajes la necesidad de mantener vivo el recuerdo de los 323 combatientes que perdieron la vida en el artero ataque del submarino inglés. Gaitán enfatizó en no pocas oportunidades sobre la necesidad de que estos homenajes no perdieran vigencia, y llamó a los jóvenes estudiantes a conocer la historia reciente respecto al conflicto por el Atlántico Sur.

Dando marco a la ceremonia, las paredes del salón de actos de la Escuela Nº 66 dieron soporte a numerosos y variados trabajos realizados por los alumnos del establecimiento sobre el tema de la guerra por las islas australes. Familiares de los veteranos completaron el cuadro de presencias, incluso este medio pudo dialogar con las hermanas del fallecido combatiente oriundo de Telén, Daniel Lagos. Rosa y Yolanda son parte de una familia compuesta por 11 hermanos de los cuales dos -entre ellos Daniel- se cuentan entre las pérdidas más dolosas para el grupo.

Comentá la nota