Homenaje a 15 años de la reforma de la Constitución

Los puntanos criticaron al Congreso. Adolfo Rodríguez Saá dijo que "el Parlamento no respeta" el mandato de los convencionales. "Lo que era excepcional ahora es habitual", dijo. La radical Lucero consideró que "quedaron cosas por hacer que no se hicieron".
En un homenaje a los convencionales de San Luis que reformaron la Constitución hace 15 años resonaron críticas intensas al Congreso de la Nación. "El espíritu de la reforma se vio vulnerado por la realidad y por la legislación", reprochó ayer Adolfo Rodríguez Saá, afianzado en su rol de senador nacional del peronismo opositor. "Lo que era excepcional ahora es habitual", agregó, en alusión al uso que le dio el kirchnerismo a los decretos de necesidad y urgencia, el papel del jefe de Gabinete y las facultades delegadas al Poder Ejecutivo.

Fue en el cierre del acto que organizó la Universidad Católica de Cuyo para "distinguir y escuchar el testimonio" de los representantes puntanos en la Convención Constituyente de 1994. Además de Rodríguez Saá, recibieron un diploma los justicialistas Mario Raúl Merlo y Julio Falco y la radical María Zunilda Lucero.

"Quisimos restringir las facultades delegadas y hoy están ampliadas. Quisimos restringir los decretos de necesidad y urgencia y los transformaron en norma general. Es un fracaso del Parlamento, que no cumple la Constitución", señaló Rodríguez Saá.

El ex presidente argentino y ex gobernador de San Luis también objetó la supresión del Colegio Electoral. "El federalismo fue aniquilado. Las provincias debemos recuperar esos poderes federales", planteó. Lo escuchaban estudiantes de derecho de San Luis y Villa Mercedes, que desbordaron el auditorio de la Católica

Comentá la nota