En homenaje a 25 años de democracia, Jaque se reunió con ex gobernadores y vices

El gobernador Celso Jaque presidió el acto con el cual la Provincia de Mendoza rindió homenaje al cuarto de siglo de vigencia ininterrumpida del sistema republicano en la Argentina y especialmente en Mendoza.
En un profundo mensaje al cierre de la ceremonia, el gobernador Celso Jaque resaltó que la convivencia y el respetarse unos a otros ha impulsado a que se recupere la verdadera nobleza de la actividad política. En el elogio al sistema democrático, a través del compromiso y el esfuerzo de todos, destacó que la tolerancia ante los distintos modos de pensar es la nueva política que se consolida luego de estos 25 años. Jaque instó a los jóvenes a que recojan la bandera de la participación y el compromiso con la política y, por ende, con la democracia ya que se honra no sólo emitiendo un voto cada cuatro años.

En un recorrido por la historia y por la memoria mencionó a los que abogaron por el voto universal, a través de la ley Sáenz Peña y que completó Eva Perón con el logro del voto femenino.

En una alocución en la que evocó la lucha por vivir en libertad y que costó muchas vidas, el mandatario rescató la vigencia del diálogo como manera de seguir consolidando este proceso. Puso como ejemplo el acuerdo para la seguridad de los mendocinos y en el acuerdo educativo que están en pleno desarrollo, apuntando al plan estratégico provincial.

En el acto estuvieron presentes los ex gobernadores, José Octavio Bordón, Rodolfo Gabrielli, Arturo Lafalla, Roberto Iglesias y los ex vicegobernadores Jorge López, Carlos de la Rosa , Juan Carlos Jaliff y Carlos Mendoza, del período 1973 -1974. También estuvieron presentes familiares de Santiago Felipe Llaver y del ex vice José Genoud.

Todos los ex mandatarios y los familiares de los fallecidos recibieron como regalo una reproducción de las tapas de los diarios del día que asumieron sus cargos. Los obsequios fueron entregados por periodistas mendocinos de trayectoria, que acompañaron también desde las redacciones el afianzamiento de la democracia.

La emotiva ceremonia contó con el aporte del ex ministro de Gobierno, León Víctor Chade, quien valoró el sentido de la ética republicana de los que hicieron “todo por Mendoza en estos 25 años y que dieron todo de sí para consolidar este sistema”.

El ministro político del ex-gobernador Llaver resaltó que en este tiempo nadie jamás puso en duda que las instituciones debían prevalecer. Señaló que el pueblo sigue teniendo muchas esperanzas, tal vez más de lo que nosotros, los, gobernantes les hemos podido dar.

El hall del cuarto piso de Casa de Gobierno, sede de la Gobernación , vio pasar antes de Celso Jaque con a seis gobernadores, desde el 10 de diciembre de 1983 Ese hecho cotidiano y aparentemente rutinario cobra hoy suma importancia, porque indica que los mendocinos han internalizado a la democracia como la forma definitiva en que han de vivir.

El acto organizado por el Ejecutivo quiso expresar este sentimiento y lo demostró el amplio apoyo recibido a través de la presencia de ministros, legisladores, intendentes y dirigentes, entre los que se encontraban el vicegobernador Cristian Racconto, la presidente provisional de Senado , Miriam Gallardo; el titular de la Cámara de Diputados, Jorge Tanús, y el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Nanclares.

Como invitado especial se encontraba el intendente de la Región de Valparaíso Iván de la Maza Maillet junto al cónsul de Chile y otros representantes extranjeros.

Comentá la nota