Los hombres de De Vido que hoy son funcionarios en el gobierno de Vidal

Los hombres de De Vido que hoy son funcionarios en el gobierno de Vidal

Trabajaban bajo las órdenes del ex ministro de Planificación y hoy se desempeñan en una subsecretaría que depende del Ministerio de Coordinación y Gestión bonaerense, de Roberto Gigante.

 

El ex ministro de Planificación de la Nación y actual diputado nacional, Julio de Vido, tiene hombres de su confianza en el gobierno bonaerense de María Eugenia Vidal. Concretamente están desempeñando funciones en la Dirección Provincial de Sistemas de Información y Tecnologías, que depende del Ministerio de Coordinación y Gestión, comandado por Roberto Gigante

Principalmente se trata de Marcelo Funes y Fernando Ybarra. El primero es el Director, mientras que el segundo es Director de Desarrollo. Por otro lado, también se encuentra Alejandro Mahmoud -Director de Control de Gestión y Mejora Contínua-. Todos dependen de la Subsecretaría de Modernización del Estado, liderada por Magdalena Acuña. El jefe es Gigante.

El ingeniero Ybarra y el licenciado Funes fueron coordinadores del Centro de Investigación Aplicada en Recursos Digitales (CIARDI), y de esta manera llevaron adelante distintas líneas de investigación y desarrollo de software durante 2015, siempre bajo las órdenes de De Vido en el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios. Mahmoud también estuvo muy ligado a De Vido: fue jefe de compras en Tecnópolis.

Ybarra, por ejemplo, en noviembre de 2014 tuvo un rol protagónico al encabezar una de las famosas teleconferencias que eran transmitidas casi semanalmente por televisión, y que conectaban a las provincias con la Casa Rosada y con Cristina Fernández de Kirchner como estrella, para difundir obras y diversos anuncios de gestión K. En esa ocasión, el gobierno nacional había lanzado una plataforma para el diseño de políticas públicas. Ybarra, como coordinador nacional del Núcleo de Acceso al Conocimiento, tomó la palabra y habló en nombre del Ministerio.

"Nuestro objetivo principal es impulsar el proceso de desarrollo e incorporación de dichas tecnologías, para mejorar la transparencia, eficiencia y control en la gestión, así como promover la participación ciudadana", definen hoy en la Dirección Provincial de Sistemas de Información y Tecnologías. Allí es donde algunos de los ex compañeros de De Vido se refugiaron tras la derrota electoral del Frente para la Victoria en 2015.

En abril de este año, el portal Opi Santa Cruz publicó una investigación titulada"Julio De Vido le regaló 14 millones de dólares a Mauricio Brunetti, para que juegue a ser Director de Cine", que deja en off side al ex ministro de Planificación del kirchnerismo, hoy manchado por el escándalo de corrupción que terminó con su ex mano derecha, José López, capturado por la policía semanas atrás cuando intentaba esconder casi 9 millones de dólares en un convento.

En esa investigación de OPI también se involucra a Ybarra. Es en el marco de una misteriosa inversión de 14 millones de dólares (unos 200 millones de pesos) en la compra de un equipamiento muy específico para animación en Cine y TV marca VICON. "La operación por la costosa máquina, comenzó a mediados del 2014 y terminó exactamente un día antes de las elecciones presidenciales del 25 de noviembre de 2015", publicó aquel medio.

"Cuando la máquina llegó al país, el complejo y avanzado aparato debía quedar a cargo del C.I.A.R.D.I. “Centro de Investigación Aplicada en Recursos Digitales”, dependiente del Ministerio de Julio y era una especie de ´Productora de contenidos´ ubicada en ese momento, en el piso 13 de Esmeralda 255, la cual exponía en Tecnópolis y se encargaba de tercerizar buena parte de los trabajos que se financiaban desde Planificación; era dirigida por Fernando Ybarra, bajo la supervisión de Gabriel Gric, quien se desempeñaba en la Dirección y Consultoría en Proyectos Tics del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, a cargo de Julio De Vido", continuó.

"El Ing. Fernando Ybarra, Coordinador del CIARDI, puso como excusa, ante consultas de empresarios de insumos para cine en el país, que no adelantaban las especificaciones del equipo ´para no favorecer a nadie de antemano´. Mientras tanto, un pliego del borrador con las características puntuales de VICON Inc. se filtró y por supuesto, se confirmaron todas las sospechas que hasta el momento existían", agregaron, puntualizando en el actual funcionario de María Eugenia Vidal.

Comentá la nota