Dos hombres presentaron un pedido judicial para casarse

Conviven desde hace 37 años y el planteo ante la justicia fue similar al que se dio en Capital Federal hace unos días.
En el Tribunal de Familia Nº 1, ayer quedó radicado la primera solicitud de matrimonio homosexual entre dos hombres, mayores, que conviven desde hace 37 años. El trámite fue presentado por los doctores Erika Agnes Hooft y Eduardo Raimundo Hooft, ante el tribunal integrado por las doctoras Silvana Ballarin, María Graciela Paz y Sandra Nasif.

"Se trata del primer pedido de solicitud de matrimonio entre dos hombres, que conviven desde hace 37 años, y que por ahora pidieron reserva de identidad", explicó a LA CAPITAL la doctora Hooft.

En los considerandos de la solicitud, los abogados plantearon "lo mismo, tal como se planteó en Capital Federal, la inconstitucionalidad con la diferencia que consideramos por la materia que se está trabajando en el Tribunal de Familia la necesidad de una autorización y no vía amparo".

El pedido es para que puedan casarse dos hombres, aunque el matrimonio entre personas del mismo sexo no existe porque "lo prohíbe expresamente los artículos 172 y 178, por eso dentro de los fundamentos planteamos la inconstitucionalidad de estos argumentos porque hablan de hombre y mujer", detalló la abogada.

"Y a través del matrimonio -continuó- mis clientes podrían tener derechos que hoy no tienen, como a la herencia, el derecho previsional, a la salud. Y tenemos la particularidad en la provincia de Buenos Aires que no están reguladas las uniones de hecho, como sucede en la Capital Federal y Río Negro".

Asimismo, la abogada consideró "un honor" que la ciudad cuenta con Tribunales de Familia porque "sea cual sea la decisión será meditada y correcta porque correrá por cuenta de especialistas en la materia".

Por otra parte, aclaró que "en este caso en particular, mis clientes ya aclararon que por más que los derechos personalísimos son irrenunciables, como por ejemplo la adopción, ellos expresaron manifiestamente que no tienen intención de adoptar y reconocen que es un tema que tiene que tener otro tratamiento".

Comentá la nota