Un hombre de raíz bloquista se suma al Gabinete de Lima.

Es Ricardo Pintos, ex candidato a rector en la UNSJ. Irá por Sergio Rodríguez como secretario de Gobierno.
Después de su primer año de gestión como intendente de la Capital, el justicialista Marcelo Lima ya tiene decidido los nombres que serán protagonistas del primer cambio de peso que sufrirá su gabinete. Fuentes calificadas le dijeron a DIARIO DE CUYO que Ricardo Pintos, ex militante bloquista y candidato a rector en las últimas elecciones de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), será designado mañana como nuevo secretario de Gobierno en lugar de Sergio Rodríguez, que a su vez irá a ocupar uno de los cargos más sensibles de esta gestión: coordinador del Estacionamiento Controlado. El jefe comunal, que había anunciado una movida de piezas en diciembre sin dar nombres, también dispuso el reemplazo del director de Gobierno, Marcelo Espósito, que pasará a cumplir otra función.

Es la primera vez que Lima le mete mano a su equipo de funcionarios de mayor jerarquía y de extrema confianza en el municipio capitalino. El año pasado se había ido de la Secretaría de Hacienda Sergio Fiorentino, pero fue por razones de salud y no por una decisión voluntaria del jefe departamental, indicaron las fuentes.

Pintos será el primer dirigente de orígenes bloquistas que se incorpora al gabinete de Lima en la Capital, pero no el único que no proviene del justicialismo. El actual secretario de Servicios y Medio Ambiente, Juan Pablo Quattropani, empezó en Desarrollo y Justicia; y al secretario de Cultura, Luis Meglioli, no se le conoce afiliación política.

Sin embargo, las fuentes señalaron a Pintos como un amigo personal de Lima, un hombre que viene trabajando junto al gobierno de José Luis Gioja y con muñeca en la política universitaria (Ver Perfil). Condiciones casi imprescindibles para ocupar un lugar clave como la Secretaría de Gobierno, que se encarga de una función tan frágil como el cristal: entablar y encaminar las relaciones políticas más diversas y complejas del municipio más importante de la provincia. Entre ellas, con el Concejo Deliberante, los gremios y las instituciones intermedias.

Las fuentes aseguraron que Pintos asumirá mañana, en lo que será la continuidad de la serie de cambios que anunció Lima en diciembre pasado y que comenzó con la designación de una nueva responsable en la Dirección de Deportes (Ver Foto). El ex candidato a rector reemplazará a Sergio Rodríguez, un justicialista de suma confianza de Lima que lo acompañó durante todo su mandato como vicegobernador de la provincia (2003-2007).

Será una especie de enroque, porque Rodríguez pasará a ser el responsable del estacionamiento tarifado, el gran desafío a cumplir por la gestión Lima, que hasta ahora no tenía un coordinador definitivo, dijeron las fuentes. La movida no tiene por el momento una explicación oficial, pero en una entrevista publicada el sábado por este medio, el jefe departamental dijo que la gestión de algunos funcionarios "en temas puntuales se agotó".

Las fuentes contaron que la otra modificación que se espera, y la última por ahora, será en la Dirección de Gobierno, que depende directamente de la repartición que encabezará Pintos. Hoy es ocupada por Marcelo Espósito y, aunque todavía no ha trascendido el nombre de su reemplazante, el intendente ya definió que se haga cargo de la coordinación de la oficina de empleo para dejarle su lugar a una una nueva figura.

Comentá la nota