Un hombre de Moyano, en el directorio de Autopistas del Sol

Por Jorge Oviedo

Claudio Carballeira fiscaliza los aportes al gremio de Camioneros y representará a la Anses

Autopistas del Sol tendrá un Moyano de cada lado del mostrador. De un lado, Facundo, el combativo hijo de Hugo, el líder de los camioneros. Facundo conduce el Sutpa, Sindicato Unico de Trabajadores de Peajes y Afines, fuertemente enfrentado con varias de las empresas concesionarias por sus reclamos salariales y sus métodos violentos. Del otro lado, tendrá en el directorio a Claudio Fabián Carballeira, un hombre del Sindicato de Choferes de Camiones, que tiene tareas que no son precisamente diplomáticas: se dedica a la fiscalización y el control de aportes y contribuciones. En general, los gremios no tienen a sus miembros más conciliadores a cargo de visitar a los empleadores para exigirles el pago de los aportes.

Carballeira fue designado director en representación de las acciones que estaban en cartera de las desaparecidas AFJP y pasaron a manos de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). Contra lo que había prometido el jefe de la Anses, Amado Boudou, la entidad a su cargo decidió sumar las porciones minoritarias que administraban las AFJP y acumularlas para conseguir derecho a voto en el directorio de cada empresa. Tan falsa fue la declaración de Boudou cuando dijo que no usaría este procedimiento que, aprovechando el controvertido mecanismo, él mismo es ahora director del Banco Hipotecario.

Carballeira tiene 47 años y trabaja en el sindicato de Moyano, donde se desempeña como inspector de la Secretaría de Fiscalización y Control de Aportes y Contribuciones, a cargo de Raúl Altamirano. Es decir, en la actualidad se ocupa de fiscalizar a las empresas empleadoras para cuidar la caja del sindicato del poderoso líder camionero. Quienes lo conocen dicen que en los 80 trabajó como auxiliar de seguridad en la Policía Federal.

Autopistas del Sol ya tiene una pésima relación con Facundo Moyano, quien el 14 de julio del año pasado irrumpió junto con otros 200 sindicalistas en la sede de la compañía, donde realizaron, según relataron directivos de la firma, actos de vandalismo que incluyeron pintadas, huevazos, roturas y destrozos de muebles y equipos, y hasta el robo de una cámara de seguridad. Los ejecutivos se quejan de que ninguno de estos hechos fue sancionado por la Justicia, a pesar de que se inició una causa penal. Meses después, el menor de los Moyano casi perdió la vida en un grave accidente de tránsito en el Camino Negro.

Aumento milagroso

Facundo Moyano, con sus métodos, ha logrado un milagro y es que los empleados de peajes reciban un sueldo inicial de 4200 pesos, es decir, un 30% más que el salario promedio del sector privado. En la actualidad lleva adelante medidas de fuerza en reclamo de beneficios que, entre aumento de sueldos y reducción de la jornada laboral a seis horas, significarían un aumento del costo laboral de alrededor de 35%, según fuentes de la compañía. "A los estatales van a darles el 15%, y eso que hay campaña electoral. ¿Por qué a esta gente hay que darle el 35%, si ya ganan mucho más?", se preguntó un ejecutivo de la empresa. La compañía se queja también de que el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, no equilibra la balanza entre la patronal y el sindicato y por lo tanto "Facundito", como lo llaman en privado, termina haciendo lo que quiere.

Un directivo de una empresa del sector que ha debido enfrentar a Facundo Moyano hablaba hace poco con un par del área de consumo masivo, que se quejaba del otro hijo de Hugo, Pablo (es dirigente de Camioneros) y sus presiones. El ejecutivo de los peajes lo cortó en seco: "Te cambio cuando quieras a Pablo por «Facundito», me quedo mil veces con Pablo; es más, a «Facundito» te lo regalo, no tenés ni idea de lo que es que te aprieten si te quejás de los aprietes de Pablo".

Carballeira tendrá como director suplente en Autopistas del Sol a Luis Vitullo, un hombre del ministro de Planificación, Julio De Vido. Vitullo figura como representante de esa cartera en el Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones, junto con Damián Camacho. Y éste no sería su primer cargo como director suplente. También lo es en Distribuidora de Gas Cuyana y en Transener.

Vitullo también fue designado en 2006 responsable de requerimientos funcionales en el Programa para la Mejora Continua de la Gestión en la cartera de De Vido. Concurrió también este año como representante de la Anses a la asamblea ordinaria de Camuzzi Gas Pampeana, donde las AFJP totalizaban casi el 12,7% del paquete.

En las designaciones de directores por la Anses en los directorios también hay otras sorpresas, como la presencia del polifacético Rubén Bassi en Gas Natural BAN. Tiene como antecedentes ser asesor de la Federación de Trabajadores de la Industria del Gas y vocal del Sindicato de Trabajadores del Gas Patagonia Sur, y haber trabajado en la planta compresora de San Julián. Pero también es aficionado al canto, tiene editado un disco titulado Melodías Adulteradas , representó al Sindicato Unico de Cantantes y fue vocero del grupo Callejeros luego de la catástrofe en el boliche Cromagnon.

No es el único de los músicos versátiles para otras profesiones al que el gobierno del matrimonio Kirchner convoca. En 2006 designó representante financiero en Washington al economista Jorge Heilpern, mucho más exitoso como músico en su carrera en los Estados Unidos, donde compuso para series de televisión y hasta ganó un premio Emmy. El nombre de su conjunto tenía reminiscencias de superhéroe argentino, con ecos de marca país: Tangoman. Pero duró apenas un año en el cargo.

Comentá la nota