El hombre de Moreno prometió acceso a los datos

El hombre de Moreno prometió acceso a los datos
El director del instituto, Norberto Itzcovich, aclaró que se abrirá la base de datos para el control. Desde la UBA aún ponen reparos al monitoreo.
El director técnico del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), Norberto Itzcovich, afirmó este sábado que los consejos consultivos que el Gobierno pondrá en funcionamiento para monitorear los datos que publica el organismo "podrán acceder a la mayor apertura de información" sobre la confección de las nóminas.

Itzcovich, hombre estrechamente ligado a Guillermo Moreno, subrayó que "en los consejos que comenzarán a funcionar rápidamente, se abrirá directamente la base de datos" del INDEC.

"Se podrá ver qué datos tenemos y cómo los calculamos. Y esperamos que con esto pueda saldarse esa discusión y que quede claro qué es lo que estamos haciendo", indicó Itzcovich a radio América.

El funcionario puntualizó que "abrir la base de datos significa mostrar las 440 variedades con su ponderación, y los datos de precios que todos los días recogen los encuestadores en campo".

Así, destacó que "en los consejos se podrá ver que la verdulería tal, de tal lugar, tiene el tomate a tal precio" "Por supuesto que ese nivel de información requiere confidencialidad", subrayó Itzcovich, quien sostuvo que "la idea es mostrar la mayor apertura de toda la información que tenemos".

La presidenta Cristina Fernández lanzó hace casi un mes una convocatoria a universidades, cámaras empresarias y usuarios a participar de un monitoreo del INDEC para restituirle credibilidad a sus estadísticas.

Para ello, transfirió el organismo al Ministerio de Economía y creó un consejo asesor de técnicos de universidades nacionales, y otro consultivo de usuarios.

El Consejo Académico estará integrado por especialistas en estadística de la Universidad de Buenos Aires (UBA), y las de Mar del Plata, Tres de Febrero, Rosario y Tucumán, que asesorarán al organismo.

En principio cada universidad pondrá un representante en el consejo, ente que se reunirá quincenalmente en el Palacio de Hacienda, para analizar los índices y proponer cambios de ser necesarios.

Mientras que en el Consultivo, ya confirmó su participación la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA).

Sin embargo, desde la UBA, algunos profesores pusieron reparos a la hora de confirmar su participación, y señalaron que si no se garantizaba el acceso a la base primaria de datos, es decir de dónde se recolecta la información para confeccionar las estadísticas, no iban a forma parte del monitoreo.

Comentá la nota