Hombre en llamas: la Justicia Federal pidió la indagatoria del intendente Passaglia por corrupto

Hombre en llamas: la Justicia Federal pidió la indagatoria del intendente Passaglia por corrupto

Así lo requirió el fiscal Matías Di Lello, quien también solicitó la indagatoria de los hijos del jefe comunal, Manuel y Santiago Passaglia, y del secretario de Gobierno,Danilo Petroni. Están imputados de impedir la entrega de documentación en una causa por desvío de dinero proveniente del Fondo Educativo.

Di Lello requirió que se convoque a prestar declaración indagatoria al jefe comunal de San Nicolás, Ismael Passaglia, a sus hijos Manuel y Santiago Passaglia -el primero de ellos, secretario privado del mandatario local- y al secretario de Gobierno de la comuna, Danilo Petroni, por haberse resistido y, en consecuencia, desobedecido, “mediante el empleo de insultos y amenazas”, la orden judicial que obligaba a la Municipalidad a la entrega de documentación relacionada con la investigación sobre el desvío de más de 2 millones de pesos correspondientes al Fondo de Financiamiento Educativo.

Los hechos ocurrieron el 16 de septiembre de 2013, cuando funcionarias y funcionarios del Juzgado y la Fiscalía federales de San Nicolás, junto al jefe de la delegación local de la Policía Federal y personal a su cargo, acudieron al Municipio para hacer efectiva la orden de presentación y de allanamiento, en subsidio, dictada por el juez federal Carlos Villafuerte Ruzo para que se procediera al “secuestro de dos decretos municipales, así como de documentación vinculada a la licitación pública N°17/12; a los Fondos de Financiamiento Educativos y registros contables de la municipalidad”.

En esa causa, el fiscal Di Lello requirió hace poco más de un año la indagatoria del intendente Passaglia y de su secretario de Obras Públicas, Marcelo Lencina, por malversación de fondos e incumplimiento de los deberes de funcionario público, por haber utilizado más de dos millones de pesos del Fondo de Financiamiento Educativo nacional para una obra de pavimentación.

El pedido fue posible gracias a que la documentación fue entregada días después de los incidentes del 16 de septiembre de 2013.

Según informaron judiciales a NOVA,  la solicitud de indagatoria formulado recientemente por Di Lello -hasta hace pocos días fiscal federal en San Nicolás y actualmente fiscal subrogante en La Plata- deberá ser resuelto ahora por el juez federal de Rosario Marcelo Bailaque, quien interviene por el apartamiento de Villafuerte Ruzo.

En la presentación, el fiscal recorrió los testimonios de todas las personas que participaron del procedimiento del 16 de septiembre de 2013 en la Municipalidad de San Nicolás: el jefe local de la Policía Federal, comisario Santiago Diante; el secretario a cargo de la Secretaría N°2 del Juzgado Federal N°2, Carlos De Felipe; la secretaria de la Fiscalía Federal, María Marta Poggio; el funcionario de la fiscalía Gustavo Parigini, y dos testigos convocados a presenciar el operativo. En el mismo tenor, también declararon funcionarios comunales que presenciaron los hechos.

“Rodar cabezas”

El fiscal describió que el intendente Passaglia, sus dos hijos y el secretario de Gobierno “mostraron una actitud reticente hacia la orden judicial impartida, profiriendo insultos hacia el personal policial así como judicial y del Ministerio Público Fiscal, oponiéndose a dar cumplimiento a lo solicitado”.

Comentá la nota