El hombre de Kicillof en el Central se incomodó porque le hablaron de la financiera de Lázaro Báez

Germán Feldman expuso en la bicameral que investiga las cuentas no declaradas en el HSBC. Y no la pasó bien.

El superintendente de Entidades Financieras del Banco Central, Germán Feldman, no supo responder si la entidad investigó alguna vez el funcionamiento de la financiera SGI, propiedad de Federico Elaskar, quien hace dos años admitió en Periodismo Para Todos que se usaba para lavar dinero del empresario kirchnerista Lázaro Báez.

Aunque nunca ratificó sus dichos en la justicia, la financiera quedó en la mira de la justicia pero al parecer nunca pasó por la revisión del Banco Central. Y Leonardo Fariña, señalado como el valijero de Báez, está preso por irregularidades en la compra de un campo en Mendoza. 

 

La consulta llegó en una nueva sesión de la bicameral que investiga las 4040 de argentinos en la sede del HSBC de Ginebra no declaradas, que le fueron cedidas a la AFIP por el Gobierno de Francia. Quien las obtuvo fue el ex empleado Helvi Falciani, protegido por el gobierno galo.

 

El invitado principal de esta tarde fue el presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli. Y asistió con Feldman, ex asesor del secretario de Finanzas Pablo López y ladero de Axel Kicillof.

 

Ambos dedicaron más de una hora a repasar los controles formales del Banco Central sin detallar su intervención en el caso de las cuentas del HSBC.

 

Feldman sólo contó que la entidad utilizaba un sistema en el exterior que le proveía el HSBC Reino Unido para evadir al fisco y fugar divisas. “Lo que le pasaba a los inspectores es que no se podía reconstruir todo el camino de las transferencias”, señaló.

 

El funcionario kicillofista informó que en agosto de 2013 el HSBC “se había comprometido con la Superintendencia a una readecuación del sistema informático porque muchos sistemas los tenía tercerizados en el exterior”.

Vanoli saluda a los radicales Cimadevilla y Buryaile y al massista Dalesandro.

Pero el radical Mario Cimadevilla no se quedó conforme. “¿Entre los controles que hacía la superintendencia estuvo el de la financiera SGI?”, consultó.

 

Feldman trató de no mostrase nervioso para evadir la respuesta. “Lo que yo puedo mencionar es que hay un área de la superintendencia cuyos inspectores se dedican a intervenir y los inspectores realizan sumarios”.

 

“Me está explicando el procedimiento. Yo le hice una pregunta concreta”, retrucó el senador radical.

 

Intervino Roberto Feletti, presiente de la bicameral. “Ya le respondió. Fue claro”, lo cruzó. “Deje que yo esté conforme con la respuesta”, se exaltó Cimadevilla.

 

Feldman le dio un cierre al tema. “Si tienen consultas específicas pueden hacerlas por escrito y las vamos a responder”, se comprometió.

 

Como explicó LPO, la oposición no se conformará con el detalle de los titulares de las cuentas del HSBC, sino que busca conocer el mecanismo que permitió la fuga de divisas.

 

Sobre todo porque el banco inglés no tendría entre sus prácticas abrir cuentas de políticos del mundo.

 

Esa especialidad suele recaer entidades helvéticas como la Unión de Bancos Suizos, investigada en Nevada por ser la presunta sede de las cuentas de empresarios kirchneristas. De eso no quiso hablar el hombre de kicillof en el Central. 

Comentá la nota