Un hombre denuncia que figura en una lista como candidato a concejal sin haber dado su consentimiento

Se trata de Enzo Marcelo Baigorria y el partido es el Vecinalista de Integración Ciudadana. Según comentó a este diario, ni siquiera conoce a esa fuerza política y nunca "llamé a nadie, ni nadie me llamó a mí para estar en una lista". Es más, aseguró que en ningún momento firmó nada ni dio su documentación a nadie.
Sin embargo la Junta Electoral de la provincia oficializó la lista que competirá en las próximas elecciones legislativas. Baigorria sostuvo asimismo, que la mayoría de los integrantes de esa nómina están en su misma situación.

La Junta Electoral de la Provincia de Buenos Aires oficializó en el Partido de Azul nueve listas para que participen en las próximas elecciones legislativas del 28 de junio. Sin embargo, una de ellas, concretamente la perteneciente al Partido Vecinalista de Integración Ciudadana, parece ser algo así como una lista "fantasma".

¿Por qué?. Porque varios de sus integrantes aseguran no haber prestado nunca el consentimiento correspondiente para integrarla. Es más, sostienen que ni siquiera conocen la existencia de ese partido político y, por esto, lo denunciaron ante el Juzgado Federal de esta ciudad.

Quedará ahora en manos de la Junta Electoral la decisión de qué hacer con esa nómina.

Mientras tanto, las preguntas empiezan a sucederse una tras otra. ¿Quién armó esta lista?, ¿Con qué propósito?, ¿Con la venia de quién cuenta?, ¿Cómo pudo la Junta Electoral oficializarla si muchos de sus integrantes dicen no haber firmado absolutamente nada, como así tampoco haber dado la documentación que siempre se requiere en estos casos?.

Lo concreto es que la lista existe y los nombres que la conforman son de vecinos de esta ciudad, como el de cualquiera de nosotros.

Si algo le faltaba a estas elecciones tan manoseadas y vapuleadas por los mismos políticos, era la aparición de una lista supuestamente "trucha" en Azul.

El testimonio que recogió este diario fue el de Enzo Marcelo Baigorria, un hombre de 41 años, que alguna vez fue albañil y pintor y que actualmente trabaja en una barraca, y que figura en esa lista como candidato a concejal titular en quinto lugar.

Una candidatura y una denuncia

El primer comentario que tuvo Baigorria de que integraba esa lista, fue cuando un par de amigos lo llamaron "cargándome porque había entrado en política, que estaba en una lista como candidato a concejal".

En ese momento se lo tomó realmente a broma "porque no tenía nada de cierto, hasta que me llamaron del diario".

Es que este medio una vez que verificó de la existencia y oficialización de esta lista en la página web de la Junta Electoral de la provincia, trató de contactar con alguno de sus integrantes para hacer una nota.

Del único que se tenía el teléfono era de Baigorria, por su relación con el deporte.

Fue un martes por la tarde de hace unas semanas, que se hizo el llamado telefónico y que se tomó conocimiento de la situación.

Un par de horas después, el candidato que en realidad no es candidato, llegó a este diario para buscar la lista bajada de la mencionada página web, que luego presentaría en el Juzgado Federal para hacer la correspondiente denuncia solicitando que su nombre sea eliminado de esa nómina ya que nunca prestó su consentimiento para integrarla.

"Este partido no existe en Azul"

"Figuro en el quinto lugar como candidato a concejal", apuntó, a la vez que aseguró no haber dado "ningún dato, nada de nada. Yo nunca llamé a nadie, ni nadie me llamó a mí para estar en una lista. Nunca di conformidad".

Añadió que "por lo que tengo entendido, hay que mandar fotocopia del documento con la firma certificada y yo en ningún momento le di el documento a nadie".

Pero si la Junta Electoral la oficializó, es porque debió contar con toda esa documentación que se exige en estos casos.

En este sentido, entendió entonces que "seguramente me deben haber falsificado la firma. Ahora voy a tratar de asesorarme con algún abogado amigo".

Su intención es llegar hasta donde pueda "para ver quién firmó por mí".

Pero el caso de Baigorria no es el único. Al menos otras dos personas pasaron en los últimos días por el Juzgado Federal denunciando lo mismo.

Es más, marcó que "de todas las personas que integran la lista, conozco a la mayoría y cuando me entrevisté con ellos dicen exactamente lo mismo que yo. Lo que pasa es que por ahí algunos no tendrán tiempo o no le dan la importancia que le estoy dando yo para ir y hacer una denuncia".

"Esto es una cosa seria -prosiguió-, porque por ahí vamos a ser votados y no somos nada. Este partido no existe en Azul. Yo jamás me junté con alguno de los integrantes de la lista a hablar de política. Nada".

Marcó que tiene un hijo de 18 años a quien "le puedo decir que no me vote porque no existe. Pero hay otras personas que no saben a quién votar y que por ahí pueden llegar a elegir esa lista y van a votar algo que realmente no existe".

"Estoy indignado"

Al ser consultado si con las personas que integran la lista y que sabe que tampoco dieron su consentimiento, tienen a alguien en común que podría haber sido quien conformó la lista, aseguró que no.

"Todos los que figuramos en la lista somos gente de bajos recursos y no tenemos ningún allegado a la política", dijo y agregó que "por lo que tengo entendido, la lista está en la Séptima Sección", cosa que es cierta, ya que van con candidatos propios para la elección de senadores provinciales.

Por lo pronto, consignó que "ya hice la denuncia y me dijeron que tenían que esperar a ver si la derivaban o no. Tengo los teléfonos para llamar a la Junta Electoral y, de última, la semana que viene voy a viajar para ver qué pasa".

"Voy a llegar hasta donde pueda y si de ahí en más tengo que poner a un profesional para que se impugne esta lista y para que la persona que hizo esto se haga cargo, lo voy a hacer".

Por último, subrayó que "sinceramente estoy indignado porque esto es una barbaridad y yo no tengo nada que ver".

Enzo Marcelo Baigorria denunció que figura en la lista del Partido Vecinalista de Integración Ciudadana como candidato a concejal, siendo que nunca dio su consentimiento y que ni siquiera conoce esa fuerza política.

La lista del Partido Vecinalista

La Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires oficializó la lista del Partido Vecinalista de Integración Ciudadana que en el plano local está integrada por las siguientes personas:

Concejales titulares

1 Uhalde, Fernanda Lujan

2 Quintana, Rodolfo Alberto

3 Pedemonte, Fernando Santiago

4 Alzamendi, Laura Liliana

5 Baigorria, Enzo Marcelo

6 Moccearo, Dardo José

7 Luna, Stella Maris

8 Oyarzábal, Mario Antonio

9 Santillán, Patricia Fabiana

Concejales suplentes

1 Hernando, Margarita Haydee

2 Ibáñez, Diego Germán

3 Rui, Alejandro Aníbal

4 Almada, María Ofelia

5 Burgos, Miguel Alfredo

Consejeros escolares titulares

1 Ferrarello, Cristian Julián

2 Granda, María Natalia

3 Buales, Paulo David

Consejeros escolares suplentes

1 Díaz, Roberto Miguel

2 Frontalini, Jorgelina Adriana

3 Verna, Angel Joaquín

Esta fuerza política también se presenta con candidatos seccionales:

Senadores provinciales titulares

1 Laborde, Julio Cesar

2 Aguirre, Griselda Mabel

3 Gómez, Mario

Senadores provinciales suplentes

1 Duran, Oscar Alfredo

2 Herrera, Mónica Inés

3 Benedicto, Juan Carlos

Comentá la nota