El hombre que contribuye a la fortuna K

El hombre que contribuye a la fortuna K
Juan Carlos Relats es amigo y socio de Néstor. Le alquila un exclusivo hotel en El Calafate. La CC quiere expropiar las tierras de los Kirchner.
Ya se sabe quién fue una de las personas que contribuyó a ampliar en un 158% el patrimonio de Néstor y Cristina Kirchner. En su condición de "amigo presidencial" y empresario, Juan Carlos Relats -de él se trata- les paga nada más y nada menos que 210.000 dólares al mes por la explotación del hotel Los Sauces, que la pareja santacruceña tiene en el Calafate. Según la declaración jurada K, el año pasado Néstor y Cristina percibieron 10.302.700 de pesos en concepto de alquiler de inmuebles, de los cuales más de 9 millones provienen del bolsillo de Relats.

Relats es el dueño de los hoteles Panamericanos y de JCR S.A., una de las mayores constructoras del país. Su estrecho vínculo con el poder K (es amigo de Néstor y del ministro de Planificación, Julio De Vido) se traduce en millonarios dividendos a la hora de beneficiarse con las licitaciones públicas. Su constructora se dedica a las obras viales, servicios públicos, energía, hotelería y emprendimientos rurales.

La Coalición Cívica, que ya denunció al matrimonio presidencial por "enriquecimiento ilícito" y "lavado de dinero" a raíz de su última declaración jurada, amplió este martes su denuncia y que alcanzará a Relats y y todos los empresarios que se favorecen con el kirchnerismo, como Lázaro Báez o Cristóbal López. "Vemos que los mismos empresarios que hacen muy buenos negocios por las medidas de los Kirchner en petróleo, energía, juego y obra pública son quienes le hacen crecer el patrimonio privado", dijo Juan Carlos Morán, diputado nacional de la CC, al diario salteño El Tribuno.

Morán amplió: "Pusimos énfasis en el alquiler escandaloso que le paga Relats a Kirchner, cercano a 10 millones, por la concesión de Los Sauces. El empresario recibe beneficios para tener casinos, concesiones viales (Rutas del Sur y Rutas del Litoral), tiene pozos petroleros que explota a través de Necon S.A. y tiene hidroeléctrica de Tucumán, en sociedad con Sergio Taselli, y hace mucha obra pública en Formosa y Chaco".

El 9 de julio de 2008, la Presidente firmó el decreto 902/2008 mediante el cual reajusta los contratos de concesión de obra pública a Rutas Pampeanas y Rutas del Litoral, que pertenecen a Relats, que es quien le paga la mayor parte de los alquileres.

LOS SAUCES. Los Sauces es un pequeño hotel con un puñado de habitaciones diseñadas para recibir al turismo internacional más exclusivo: pasar la noche en el cuarto más barato cuesta 600 dólares, pero también existe la opción de pagar más de u$s 1.150 para despertarse en la gema del lugar, nominada como Master Suite.

El predio tiene comunicación directa con la casa que la familia Kirchner construyó para pasar cada uno de los fines de semana que deja la Quinta de Olivos. El matrimonio incluso dejó su hogar en Río Gallegos para mudar su residencia a esa casona con vista al Lago Argentino.

Cristina y Néstor, dicen quienes tienen acceso a la intimidad del matrimonio presidencial, consumen a veces los platos gourmet que preparan con dedicación los chefs del restaurante La Comarca, que funciona dentro de Los Sauces.

Comentá la nota