"Un hombre de bien habría renunciado"

Florencio Randazzo renovó sus críticas a Martín Redrado y justificó el Fondo del Bicentenario.
El ministro del Interior Florencio Randazzo afirmó ayer que el conflicto entre el Gobierno nacional y el presidente del Banco Central, Martín Redrado, "es un tema terminado", al tiempo que la constitución del Fondo de Garantía del Bicentenario argumentando que le permitirá al país ahorrar fondos por el menor pago de intereses.

Tras presentar en Mar del Plata la Unidad Móvil de Documentación (ver aparte), Randazzo recordó que las reservas ya se utilizaron para pagarle 9.860 millones de dólares al Fondo Monetario Internacional a fin de 2005, cuando el presidente del Banco Central también era Martín Redrado.

"En aquel momento Redrado opinó que había sido la decisión política más revolucionaria en los 70 años del Banco Central" afirmó Randazzo quien añadió: "Ahora no sé qué pasó para que cambiase de opinión. Habría que preguntarle a él".

"Si (Redrado) no está de acuerdo con la política económica del Gobierno no debió llegar a este tipo de situación" indicó el funcionario, quien consideró que "un hombre de bien habría renunciado".

Más adelante Randazzo consideró que Redrado "está incumpliendo un DNU (Decreto de Necesidad y Urgencia) que tiene el mismo sentido que una ley" y reiteró: "Así como cuando asumió la responsabilidad cuando la Presidenta le ofreció el cargo, en este caso debió haberse ido. Así nos hubiera ahorrado muchísimos dolores de cabeza".

En cuanto a la judicialización del tema, Randazzo explicó que "la jueza (María José) Sarmiento y la Cámara introdujeron un componente de conflicto entre el poder Ejecutivo y el Legislativo que no le corresponde, porque los DNU, por más que les pese a muchos, están consagrados en la Constitución de 1994, tras un acuerdo entre el peronismo y el radicalismo y la necesidad de urgencia la determina el Parlamento y no la Justicia".

Sin embargo reconoció que "hay que ser respetuosos de los fallos de la Justicia", aunque recalcó que "eso no significa que los tengamos que compartir".

Fondo del Bicentenario

En cuanto al denominado Fondo de Garantía del Bicentenario, Randazzo explicó que "hoy hemos juntado casi 50 mil millones de dólares. Para que lo entienda la sociedad, vamos a reservar 6.870 millones de ellos para que todos aquellos acreedores privados tengan la tranquilidad que la Argentina va a honrar sus deudas".

En ese marco sostuvo que "se nos obstruye esta posibilidad, que no es más ni menos que dejar de pagar el 14 por ciento de interés en dólares por plata que a uno le están pagando un 0,2% anual, es una cuenta muy sencilla y simple" y agregó que "los que nos critican son aquellos que llevaron a la Argentina a un estado de caos y desastre".

Más adelante Randazzo afirmó que "estamos convencidos de que la Argentina necesita necesariamente una etapa de mayor tranquilidad y finalmente se están discutiendo intereses. Y esos intereses muchas veces distorsionan la realidad, que es ésta: la costa veraniega llena de turistas, porque hay una Argentina que ha permitido que mejoren las condiciones".

Comentá la nota