Hollande y Merkel acordaron una iniciativa común para la recepción de refugiados en Europa

Hollande y Merkel acordaron una iniciativa común para la recepción de refugiados en Europa

El presidente de Francia y la canciller alemana anunciaron que decidieron presentar a la Unión Europea (UE) una "iniciativa común" para dar respuesta a la actual crisis migratoria. a iniciativa coincide con el reclamo de la jefa de la diplomacia de la UE.

La iniciativa coincide con el reclamo de la jefa de la diplomacia de la UE, Federica Mogherini, de que "no es posible retrasar una acción urgente".

La proposición de Francia y Alemania, según indicó la Presidencia francesa en un comunicado, incluye medidas sobre la organización de la acogida de los refugiados, su reparto "justo" en Europa, la armonización de las normas para reforzar el sistema de asilo europeo y la eventual deportación de los rechazados.

En la conversación telefónica en la que los dos dirigentes abordaron el actual incremento de los flujos migratorios, apostaron también por ofrecer a los países de origen y de tránsito "el apoyo y la cooperación necesarios".

"Miles de víctimas han fallecido desde principios de año. La Unión Europea debe actuar de manera decisiva y conforme a sus valores", subrayaron ambos mandatarios, según los cuales "esos hombres y esas mujeres" que intentan llegar a Europa "huyen de la guerra y de las persecuciones".

"Miles de víctimas han fallecido desde principios de año. La Unión Europea debe actuar de manera decisiva y conforme a sus valores"Hollande y Merkel destacaron que esos "refugiados" necesitan protección internacional y que Europa debe proteger a aquellos para quienes ésta es "la última esperanza".

Los convenios de Ginebra elaborados al término de la Segunda Guerra Mundial obligan a todos los países, en su opinión, a facilitarles esa protección.

El presidente francés y la canciller alemana dejaron claro, no obstante, que aquellos "que intentan mejorar sus condiciones materiales mediante vías irregulares deben ser acompañados" a la frontera de manera "digna", informó la agencia de noticias EFE.

Su conversación precedió a la reunión interministerial que el Gobierno francés mantendrá hoy en París para analizar la actual crisis migratoria tanto a nivel nacional como europeo.

En el encuentro, presidido por Hollande y previsto para las 16.00 hora local (11.00 GMT), participarán, entre otros, el primer ministro, Manuel Valls, y los titulares de Interior, Bernard Cazeneuve; Vivienda, Sylvia Pinel; y Energía y Desarrollo Sostenible, Ségolène Royal.

La jefa de la diplomacia de la UE, Federica Mogherini, había instado hoy a los Veintiocho a asumir sus responsabilidades frente a la llegada masiva de migrantes y demandantes de asilo a las fronteras exteriores de la Unión, y subrayó que "no es posible retrasar una acción urgente".

Comentá la nota