Al holding de empresas estatales lo componen 37 sociedades

Al holding de empresas estatales lo componen 37 sociedades
Así lo confirmó Juan Luna Corzo, designado como director ejecutivo de este conglomerado de firmas, al brindar un balance del funcionamiento de las mismas a la Legislatura. Entre las figuras societarias hay de tres tipologías: Sociedades del Estado (S.E), Sociedades Anónimas con Participación Estatal Mayoritaria (SAPEM) y Sociedades Anónimas (S.A). Aquí, los mecanismos de control.
El Bloque Justicialista recibió al flamante Director Ejecutivo de Empresas Estatales, Juan Luna Corzo quien interiorizó a los diputados sobre la situación de las empresas del Estado.

El Director Ejecutivo de Empresas Estatales, Juan Luna Corzo indicó que “hemos mantenido un encuentro con los diputados, donde hemos hecho un breve reporte con la información general con vistas a coordinar acciones hacia el futuro en lo vinculado a las empresas públicas productivas que tenemos en la Provincia, y que por disposición del Gobernador llevamos adelante un trabajo en conjunto con todas las áreas de gobierno a fin de fortalecerlas, transparentarlas e insertarlas socialmente, con el fuerte impacto de la inclusión social que es el principal objetivo que tienen estas políticas de Estado que ha definido el Gobernador hace más de seis años atrás”.

Luna Corzó precisó que el número de Sociedades Anónimas asciende a 37. “Son treinta y siete empresas con distintas figuras societarias. Están las Sociedades del Estado, Sociedades Anónimas con Participación Estatal Mayoritaria y Sociedades Anónimas” e indicó que es necesario “socializar determinada información, porque la gente hoy está preguntando, y en mi caso como representante del Ejecutivo junto a los legisladores tenemos un deber de llevar esa información para conocimiento de la gente, porque estás empresas son de la Provincia y por ende del pueblo de La Rioja”.

“Las sociedades anónimas tienen hoy mecanismos de control que están establecidos” subrayó Luna Corzó, y señaló que “están las instituciones como la UCI (Unidad de Control Interno) y el Tribunal de Cuentas. Nosotros vamos a trabajar principalmente con una orientación hacia la asistencia técnico-administrativa de las empresas estatales en cuanto al desarrollo del plan de negocios. En el ordenamiento de un manual estandarizado de procedimientos administrativos y de contabilidad donde conste como se compra, se vende y se archiva; y rearmar la ingeniería jurídica de estas empresas del Estado, que son entes destinados a generar puestos de trabajo, a agregar valor a determinados frutos de nuestro suelo, eso creo que es lo importante y lo que vamos a tratar de apoyar desde esta gestión”.

Por su parte, el Presidente del Bloque Justicialista, Juan Pedro Carbel sostuvo que “los diputados necesitábamos conocer la situación de las empresas del Estado, el Dr. Luna Corzo nos ha presentado un panorama muy amplio de lo que será el futuro de las empresas. Queríamos saber tecnincamente de que manera nosotros podemos transmitir hacia la sociedad para que dispongan de una buena información sobre este tema. Queremos tratar de llevar un buen mensaje a la sociedad para que en un futuro trabajemos fuertemente en una Ley donde van a tener participación técnicos, profesionales, los entes de contralor, el Ejecutivo, la Cámara de Diputados para mejorar fundamentalmente la imagen de estos importantes organismos que ha sido malinterpretada por algunas personas”.

Carbel afirmó que “seguramente vamos a seguir manteniendo reuniones para seguir interiorizándonos sobre estos temas”.

Comentá la nota