En Holanda, Máxima podrá ser reina regente

En Holanda, Máxima podrá ser reina regente
Asumirá ese rol si Guillermo Alejandro muere antes de que Amalia cumpla 18 años
Es oficial: Máxima Zorreguieta terminó por conquistar la confianza del gobierno holandés. En una sesión extraordinaria, el Parlamento decidió ayer que si el rey Guillermo Alejandro muriera, abdicara o fuera inhabilitado antes de que su primogénita, Amalia, cumpliera los 18 años, la argentina sería nombrada reina regente.

Se trata de la tarea más importante encomendada hasta la fecha a Máxima, que fue entronizada junto a su marido el 30 abril.

Según los parlamentarios, "en los últimos 11 años [desde su matrimonio] la madre de la futura soberana puso sus cualidades al servicio del reino, y recibió por ello amplio apoyo".

En una rápida sesión conjunta de las dos cámaras, los legisladores decidieron que la reina consorte sea la que asuma la regencia en nombre de su hija Amalia, que alcanzará la mayoría de edad el 7 de diciembre de 2021.

El gobierno del primer ministro Mark Rutte también apoyó la opción de entregar la hipotética regencia a Máxima.

"Esperamos que los reyes y sus hijas cuenten con salud por muchos años, pero en el caso de que falleciera el rey tiene que haber una regulación dispuesta para la regencia", dijo Rutte durante la sesión extraordinaria.

En caso de tener que llevar a la práctica su regencia, Máxima asumiría en nombre de su hija las funciones que actualmente desarrolla su esposo. Estaría asistida, además, por el vicepresidente del Consejo de Estado, por el presidente del Tribunal General y por el presidente de la Corte Suprema.

Además, el Parlamento estableció ayer que si Máxima también falleciera antes de que la princesa Amalia cumpliera 18 años, el príncipe Constantino, hermano de Guillermo Alejandro, actuaría como regente.

Constantino, de 42 años, ocupa actualmente el cuarto puesto en la línea de sucesión al trono holandés. Las hermanas de Amalia, las princesas Alexia y Ariane, ocupan el segundo y el tercer puesto, respectivamente.

MODELO

La legislación aprobada ayer sigue el modelo establecido en 1980, cuando asumió Beatriz. Guillermo Alejandro tenía en ese momento 13 años y su padre, el príncipe Claus, fue nombrado regente en el caso de que la reina muriera antes de que Guillermo cumpliera 18 años. Si Claus hubiera muerto durante ese período se habría convertido en regente la princesa Margarita, hermana de Beatriz.

La única vez que una reina consorte holandesa tuvo que hacerse cargo de la regencia fue en 1890, cuando murió Guillermo III y su hija y heredera, la princesa Guillermina, tenía sólo 10 años.

Su madre, la reina Emma, ocupó el puesto de regente hasta 1898, año en que Guillermina alcanzó la mayoría de edad y fue entronizada.

La sesión de ayer del Parlamento fue extraordinaria. Las dos cámaras sólo se reúnen, además de para nombrar regente, para aprobar el presupuesto o para declarar la guerra. Máxima no asistió a la sesión de ayer, pero sí participaron los miembros del Parlamento y del Senado, así como Rutte; el ministro del Interior, Ronald Plasterk; el ministro de Justicia, Ivo Opstelte, y el titular de Finanzas, Jeroen Dijsselbloem.

También asistieron representantes de Aruba, Saint Marteen y Curaçao, que son parte del Reino de los Países Bajos.

La nueva legislación era esperada y no generó polémica en Holanda. Por lo contrario, refuerza la imagen positiva que los holandeses tienen de Máxima. Según una encuesta realizada por el programa de televisión EenVandaag , en abril pasado, Máxima es la integrante de la familia real más querida por los holandeses. Un 26% la eligió como favorita..

Comentá la nota