‘Hola’ a la boleta electrónica y ‘chau’ a listas colectoras

‘Hola’ a la boleta electrónica y ‘chau’ a listas colectoras

Esa es la reforma electoral que busca implementar el presidente Mauricio Macri para las futuras elecciones nacionales. 

El proyecto de ley, que también mantendrá el voto obligatorio en las PASO y que hará obligatorio el debate presidencial, será enviado este jueves al Congreso, donde el macrismo contaría con los votos para aprobarlo. Luego, deberán decidir las provincias como La Rioja si adhieren o no a dicha reforma. Fuerza Cívica lo reclama.

El Gobierno Nacional enviará este jueves al Congreso el proyecto de ley de reforma electoral a través del cual se buscará establecer el sistema de Boleta Única Electrónica para todo el país.

Con la participación del presidente Mauricio Macri confirmada, el Poder Ejecutivo presentará los principales lineamientos de la iniciativa que contó con la participación de partidos políticos, organizaciones no gubernamentales, integrantes de la Justicia y especialistas en el área.

Según señalaron fuentes oficiales, el acto de presentación se llevaría a cabo el jueves a las 10.00 en el Centro Cultural Kirchner y allí estarán presentes el ministro del Interior, Rogelio Frigerio y el secretario de Asuntos Políticos e Institucionales, Adrián Pérez.

El mandatario será el único orador y más tarde hará un alto en su agenda de actividades para someterse a una artroscopía en su rodilla derecha, ya que el pasado lunes sufrió un esguince mientras jugaba al paddle.

La iniciativa, que será enviada a la Cámara de Diputados, había sido prometida en campaña por el entonces candidato presidencial de Cambiemos, especialmente tras los incidentes que se sucedieron durante las elecciones a gobernador en Tucumán.

Algunos de los puntos que incluirá el proyecto de ley serán la implementación de la Boleta Única Electrónica, la obligatoriedad de debates de candidatos, el reordenamiento del calendario electoral, así como también limitaciones a reelecciones, eliminación de colectoras y listas espejos.

Al mismo tiempo, el oficialismo intentará que los cambios propuestos también se hagan efectivos en las distintas provincias, municipios y departamentos.

El objetivo es ordenar el sistema electoral, ya que el año pasado convivieron boletas sábana, boleta única en papel, boleta única electrónica, listas colectoras y otras modalidades.

Comentá la nota