13 mil hogares de San Juan pagarán menos por el gas.

El Gobierno decidió aumentar el piso del consumo lo que rebaja la factura.
El Gobierno nacional excluyó ayer del recargo tarifario por mayor consumo de gas natural de 330 mil hogares distribuidos en diez provincias, incluida San Juan, donde se beneficiarán 13 mil hogares.

La medida, que es retroactiva al 1 de abril, eleva el piso de consumo a partir del cual se aplica un cargo adicional, lo que se traducirá en una rebaja en las facturas. En el caso de San Juan el consumo sin recargo pasó de 1.000 metros cúbicos anuales a 1.400 -ver infografía-. Este plus es utilizado para financiar la importación del fluido.

Esta es una medida, "que tiene un costo fiscal de 30 millones de pesos anuales, apunta a la redistribución del ingreso y al cuidado de nuestros recursos naturales", dijo Julio De Vido durante la presentación.

A modo de ejemplo, el ministro de Planificación dijo que un hogar que en Mendoza consumía alrededor de 1.100 metros cúbicos de gas por año, y que era alcanzado por el cobro del cargo, ahora quedará excluido del pago, ya que el nuevo "piso" se elevó a 1.400.

El pago de un cargo extra por el gas consumido por encima de un límite prefijado fue implementado en noviembre del año pasado y afectaba al 36% de los hogares del país. Con la medida anunciada ayer ese porcentaje se reduce al 31%, lo que equivale a 330 mil hogares.

Las provincias a las que alcanza la medida son: San Juan, San Luis, Mendoza, Neuquén, La Pampa, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego y el interior de la provincia de Buenos Aires.

A fines de mayo se incorporarán de 2,5 millones de metros cúbicos por día a la red domiciliaria de gas.

Comentá la nota