Más de 20 mil hogares de 38 barrios llevan cubiertos la labor de las brigadas sanitarias

El ministro de Desarrollo Humano, Aníbal Gómez, recordó que el propósito es cubrir a mas de 40 mil hogares con esta estrategia
Enmarcadas en las acciones diseñadas por el gobierno dentro del plan de contingencia contra la Influenza A H1 N1, se encuentra en importante estado de avance la labor de brigadistas sanitarios, quienes van casa por casa entregando un kits conteniendo insumos de higiene (lavandina, jabón y alcohol en gel), además de folletería conteniendo recomendaciones básicas en torno a la enfermedad. Es que ya se llevan abarcados más de 20 mil hogares de 38 diferentes barrios de la ciudad.

Al mismo tiempo y ratificándose lo anticipado ya meses atrás, también se en el mismo numero se han reactivado las recomendaciones en torno al dengue –descacharrizacion incluida-, dado que si bien las bajas temperaturas aplacaron la presencia del vector o mosquito trasmisor, las larvas se mantienen vivas a la espera de eclosionar en cuanto retornen los calores, de ahí la necesidad de eliminar los reservorios de estos.

Ayer se estuvo trabajando en los barrios San Juan I y San Juan II, anticipándose que el lunes se prevé abarcar dos populosas barriadas mas como San Francisco y San Miguel.

Las cifras fueron reveladas por el ministro de Desarrollo Humano, Aníbal Gómez, quien recordó el propósito de cubrir a mas de 40 mil hogares con esta estrategia.

Además de los elementos para la higiene personal y del hogar, y se hará lo propio con folletería informativa sobre las 10 preguntas básicas y las recomendaciones de prevención. En esta acción interviene el mismo municipio se hará hincapié en que la higiene del hogar, de las manos, del picaporte de la puerta, teclado de computadoras, etc., juega un rol fundamental en materia preventiva.

En forma simultanea y al ser la comuna parte de esta tarea, se accionara en lo referente al descacharrizado, es decir la eliminación de potenciales reservorios del mosquito trasmisor del dengue, ya que seguimos apuntalando la estrategia para no pasar problemas cuando sea la temporada de altas temperaturas.

Parte diario

Respecto al cuadro situacional por Influenza A H1 N1 dado a conocer ayer, la infectóloga Gabriela Mudrik dijo que se han recibido nuevos resultados de muestras remitidas en su momento al Instituto Malbran, y que los casos positivos se cuentan en 68, y en 28 los negativos.

Respecto a pacientes internados en el Hospital de Campaña, se cuentan en 7, tres de ellos en cuidados intensivos en estado delicado, los restantes en sala común.

Dengue

Respecto a porque se decidió retomar las acciones contra el dengue en plena temporada invernal, se indico que "no debemos esperar que la enfermedad vuelva con fuerza el verano próximo. Tomando nota de ello, y de las recomendaciones para eliminar a la larva del mosquito aedes aegypti antes de que vuelvan las altas temperaturas, es que se activo nuevamente el plan de descacharrizacion, mas allá de que la labor sanitaria por ahora se focaliza en la gripe A, de ahí que se ejecuta en simultaneo ambas.

De ese modo, mientras se mantiene el alerta por la pandemia de influencia N1H1, no se descuida el tema del dengue, entendiendo que no se deben bajar los brazos durante el invierno, para así evitar que el dengue afecte fuerte durante los meses de altas temperaturas.

La clave es que la ciudadanía en general tome conciencia de la importancia de eliminar los recipientes con agua acumulada que no usa, que limpie a los que sí les sirven y que cepille las paredes de las casas.

De esta manera, se descartan los huevos de mosquitos que se encuentran latentes. Incluso recomiendan terminar cuanto antes con los depósitos de autos abandonados, evitar el uso de recipientes con agua en los cementerios y de las cubiertas en desuso en las gomerías.

Comentá la nota