El Hogar Clase Media cuesta ahora 114% más

En 2005, la vivienda tipo costaba 70 mil pesos. Hoy, vale 150 mil. Falta comprar terrenos para 3.138 unidades.
Es posible que el Hogar Clase Media sea el mejor ejemplo para abonar los puntos débiles del megaplan de obras públicas ratificado el lunes por la Nación. Es, por un lado, un programa (Plan Federal II) que ya tiene más de tres años de antigüedad sin haber salido del continente verbal, y por otro, su relanzamiento sirve para “inflar” las cifras de la ambiciosa inversión oficial.

Es que en 2005, el proyecto exigía un desembolso que ahora no alcanzaría para cubrir ni la mitad de lo prometido. De acuerdo a las cifras que se manejan en el Ministerio de Obras Públicas provincial, el costo actualizado de las obras es de entre 111 y 114 por ciento más.

Cuando se anunció, en setiembre de 2005, el programa establecía un aporte nacional de 50 mil pesos por vivienda, mientras que la Provincia debía poner 20 mil pesos por unidad (prorrateado el valor del terreno y la infraestructura). En total, cada vivienda costaba 70 mil pesos. Ahora, ese valor trepó a 150 mil pesos: 114,3 por ciento más.

A nivel global, la inversión original era de 960 millones de pesos, que ahora subió a 2.025,6 millones de pesos para levantar las 16 mil viviendas prometidas. Incluso, de haber empezado en tiempo y forma, el Hogar Clase Media estaría ahora en su etapa final.

La evolución de gastos va en sintonía con otros indicadores. En el mismo período, el índice del costo de la construcción para una vivienda de dos dormitorios tipo IPV (con instalaciones sanitarias y eléctricas) subió 107 por ciento, mientras que la evolución fue similar en el valor de los terrenos.

De hecho, entre 2006 y 2007 se experimentó el pico del “boom” inmobiliario y el precio del metro cuadrado en áreas periféricas pasó de cuatro o cinco dólares a 10 dólares promedio, con casos de hasta 18 a 20 dólares en zonas donde la Provincia negocia la compra de tierras.

Terrenos. Por ahora, el Gobierno local cuenta con terrenos para levantar 5.862 viviendas en Capital (en el interior, los encargados de esa tarea son los municipios y comunas), por lo que falta comprar lotes para las 3.138 unidades restantes que se deben construir en esta ciudad (9.000 en total). Trascendió que actualmente se encuentran en trámite de adquisición 10 terrenos ubicados en los barrios San Vicente, Los Boulevares, Panamericano, Silvano Funes, Lamadrid, Los Filtros, Mirizzi anexo, Vicor, Parque Liceo y Don Bosco.

En tanto, la Provincia informó que las tierras ya compradas están en los barrios Cabildo, Los Alamos, Marqués de Sobremonte, Los Gigantes, Alberdi, San Vicente, Argüello, Posta de Vargas anexo, Ampliación Comercial, La Tablada, Los Boulevares, Vicor, Mariano Fragueiro, Rosedal, Las Palmas y Camino a San Antonio.

Por el momento no se han conocido mayores precisiones de cómo se planificarán los trabajos en 2009 –siempre y cuando lleguen los fondos nacionales– pero se estima que el año próximo podrían realizarse entre 3.000 y 5.000 viviendas del plan y el resto quedaría para edificar entre 2010 y 2011.

En espera

Distribución. El plan lanzado en 2005 contempla levantar 9.000 viviendas en la Capital y 7.000 en el interior.

Beneficiarios. En el caso de Córdoba, 1.500 unidades son para gremios que integran la CGT y un número similar, para personal de Servicio Penitenciario y Policía.

Sorteo. El 30 de mayo de 2006 se realizó el sorteo en Capital para adjudicar 6.000 viviendas.

Comentá la nota