Hogar Clase Media: casas de 64,5 m2 y cuotas fijas de $ 800

Hogar Clase Media: casas de 64,5 m2 y cuotas fijas de $ 800
La Provincia hará un aporte extra de $ 300 millones. El plan será a 30 años.
Después de una ardua evaluación de costos y posibilidades, el Gobierno provincial aceleró los plazos y anunciará hoy su oferta para mejorar las condiciones de las viviendas del programa de reconversión nacional, que serán destinadas a beneficiarios del plan Hogar Clase Media.

Según trascendió de manera extraoficial, la Provincia invertirá algo más de 300 millones de pesos para aumentar de 44 a 64,5 metros cuadrados la superficie de las viviendas, que tendrán dos dormitorios y se levantarán en terrenos que van de 250 a 300 metros cuadrados.

Serán, tal como se había señalado semanas atrás, 6.000 unidades en esta ciudad y 691, en Río Cuarto. La nueva dimensión coincide con sólo una de las tipologías ofrecidas originalmente, aunque el nivel de terminación no será el mismo. De hecho, se entregarían con piso alisado de cemento (el propietario se haría cargo de colocar cerámico o mosaico), mesada de granito sin mueble debajo, tanques de agua a la vista y aberturas de chapa 18, entre otros detalles.

Esto implica que al presupuesto nacional de 80 mil pesos por unidad se le agregarán más de 40 mil pesos para levantar viviendas, cuyo valor final se acercará a 130 mil pesos.

A 30 años. Respecto a las condiciones de pago, el Gobierno ofrecerá un plan a 30 años (360 meses), con una cuota fija mensual que rondará los 800 pesos y un período de gracia de 12 meses luego de terminada la vivienda. La propuesta apunta a que los beneficiarios no paguen durante el primer año para que puedan afrontar las mejoras que pretendan introducir en las viviendas.

Fuentes allegadas al Gobierno consideraron que la cuota sigue siendo ventajosa y advirtieron que es menor a la de la línea de créditos hipotecarios “Tu casa”, del Banco de Córdoba, con un plazo máximo de 30 años.

Cuando se lanzó el Hogar Clase Media, el plan original establecía 480 cuotas de 267 pesos (dos dormitorios) y 303 pesos (tres dormitorios). Ahora se reduce el plazo y aumenta el monto, aunque el nuevo ofrecimiento implica un esfuerzo adicional del Estado provincial para duplicar el plazo del crédito de la Anses (15 años con un interés de nueve por ciento anual).

Trascendió también que la propuesta oficial será por igual para todos, por lo que el grupo que había quedado en el Hogar Clase Media Mix no gozará de una alternativa diferenciada. En tanto, quedará para más adelante la definición de la suerte que correrán las 1.500 viviendas destinadas a la Policía y Servicio Penitenciario y otras 1.500 para los gremios de la CGT.

Respecto a las condiciones de ingreso familiar, que al inicio del plan eran de entre 1.000 y 1.200 pesos, ahora pasarían a 2.000 pesos, ya que la cuota no podrá afectar más de 40 por ciento de los ingresos del hogar, aunque se desconoce si esa condición obligará a reactualizar las carpetas de cada beneficiario.

Los técnicos del Ministerio de Obras Públicas también trabajan en definiciones para la veintena de empresas con las que en 2007 se firmaron contratos de adjudicación para levantar 3.892 viviendas en la capital provincial.

En el interior

Mejoradas. El martes, en el marco de la Mesa Provincia-Municipios, el Gobierno comunicó las condiciones para las más de seis mil viviendas a levantar en el interior, donde 80 por ciento de las unidades tendrá 55 metros cuadrados, mientras que el plan de pago será a 25 años (uno de gracia), con cuotas fijas de 480 pesos.

Iguales. El restante 20 por ciento tendrá 44 metros cuadrados y cuotas fijas de 100 pesos para familias que están bajo la línea de la pobreza.

Comentá la nota