El PJ le hizo otro guiño a Bongianino: no se hará el careo con Salinas

El PJ le hizo otro guiño a Bongianino: no se hará el careo con Salinas
El perito que envió la Sala Juzgadora para que revisara al fiscal general de General Pico diagnosticó que sufre de "trastornos de ansiedad". La oposición pidió que concurriera igual pero como el PJ se opuso llevaron el tema a votación: fue 15 a 7 a favor del oficialismo. El próximo jueves son los alegatos.
Los diputados del Partido Justicialista, que integran la Sala Juzgadora del Juicio Político contra el Procurador, Mario Bongianino, rechazaron ayer un pedido del FrePam para que el exfiscal de General Pico, Carlos Salinas sea llevado por la fuerza pública al careo que estaba previsto y que fue postergado porque el exfiscal presentó un certificado médico. El argumento del PJ es que el informe del médico forense, que revisó al Salinas el miércoles último, aconsejó que no sea sometido al careo porque agravaría el cuadro de angustia y ansiedad que padece. Para la oposición, Salinas no tiene ningún impedimiento físico para presentarse en la Sala Juzgadora, única cuestión que prevee el Código Procesal Penal para que un testigo no asista a un juicio.

El careo entre Bongianino y Salinas había sido solicitado por todos los diputados porque había surgido una contradicción en la declaración de ambos. El Procurador declaró que se había comunicado con Salinas durante la investigación y que hablaron de “diferencias de criterio jurídico” sobre el caso, ya que aquel creía “que no era un delito” la desaparición de Sofía. Salinas, cuando declaró como testigo ante la Sala Acusadora, dijo que Bongianino “por este caso conmigo no se comunicó nunca”. Como el PJ se negó a obligar a Salinas y concurrir al careo quedará la duda de quien de los dos mintió en su declaración.

Bongianino afronta un juicio político acusado de mal desempeño en sus funciones por la investigación de la desaparición de la niña Sofía Viale, quien apareció muerta y su cuerpo enterrado en un patio cercano a su vivienda del barrio Ranqueles de General Pico.

Sin careo

La presidenta de la Sala Juzgadora, la diputada Fernanda Alonso (PJ) pidió que se leyera por secretaría el informe pericial que realizó el médico forense del STJ, Martín Telleriarte sobre la salud del exfiscal de General Pico, Carlos María Salinas. Los diputados habían decidido enviar un medico después que Salinas presentara un certificado médico por 90 días argumentando problemas de salud para presentarse a un careo con la secretaria privida de la Procuración, Silvia Boulenaz y con el Procurador, Mario Bongianino.

Telleriarte concluyó que Salinas no está en condiciones de testificar porque sufre ‘trastornos psicológicos adaptativos‘ y un cuadro de “depresión y ansiedad” que podría intensificarse si se presenta al careo.

El diputado del FrePam, Martín Berhongaray pidió la palabra y dijo que Salinas no tiene inhabilidad física que le impida presentarse a declarar. “Los certificados médicos no hablan de imposibilidad física para declarar”, afirmó. Pidió que el exfiscal General sea convocado a la Sala Juzgadora por la fuerza pública.

El diputado César Ballari (PJ) rechazó ese pedido. “No corresponde convocar al doctor Salinas y menos por la fuerza pública”, aseguró. Dijo que el informe del médico Telleriarte es un “documento válido” para que el exfiscal no declare.

Berhongaray insistió en que “el testigo se encuentra en condiciones físicas de declarar. El CPP dice que sólo ante una imposiblidad física un testigo puede ser relevado de declarar. Ninguno de los informes médicos menciona una imposibilidad física”, comentó. “Salinas quiere eludir la declaración”, concluyó.

El diputado Daniel Lovera (PJ) defendió la posición del PJ y dijo que “no estamos para interpretar el certificado médico. Es una prueba que dice que Salinas no puede presentarse a un careo”.

El diputado Sergio Pregno (FrePam) solicitó la palabra para argumentar en el mismo sentido que Berhongaray diciendo que “Salinas tiene conservada la memoria. No hay incapacidad física y no hay ningún impedimento psíquico que le impida declarar”.

Ballari pidió la palabra nuevamente para contradecir lo que dijo Lovera: “al certificado lo tenemos que interpretar. Es evidente que Salinas no está en condiciones de declarar”.

La moción de Berhongaray de convocar a Salinas por la fuerza pública fue rechazada por 15 votos contra 7.

Listado

Antes de la votación, la presidenta de la Sala Juzgadora permitió que la defensa de Bongianino, a cargo de Francisco Marull diera su opinión sobre la controversia planteada. Marull propuso que para despejar alguna duda sobre si habían existido llamados entre Bongianino y Salinas se le pida a Telefónica de Argentina el listado de llamados entre los teléfonos del Ministerio Público de General Pico y la Procuración.

Tras un cuarto intermedio el secretario ad hoc Carlos Amado leyó un informe técnico legal sobre todas las actuaciones desarrolladas durante el juicio, tras lo cual se fijó para el día jueves 21, a las 10 horas, para que se realicen los alegatos.

Comentá la nota