Lo hizo de nuevo: Macri vetó otra ley que beneficiaba a trabajadores

Lo hizo de nuevo: Macri vetó otra ley que beneficiaba a trabajadores

El Congreso había aprobado el restablecimiento del Salario Mínimo Profesional tras su derogación durante la dictadura de Rafael Videla. Ahora, el Presidente Mauricio Macri volvió a dejarlo sin efecto.

El presidente Mauricio Macri dejó sin efecto este lunes la ley 27.331 que restablecía el Salario Mínimo Profesional que garantizaba a los trabajadores un piso por debajo del cual no podía cobrar ningún empleado en relación de dependencia.

A través del decreto 1283/2016 publicado este lunes en el Boletín Oficial, Macri vetó la norma que había sido sancionada en noviembre pasado por el Senado.

El presidente del bloque de Diputados del Frente para la Victoria, Héctor Recalde, aseguró que "Macri vuelve a vetar otra ley favorable a los trabajadores que restablecía el Salario Mínimo Profesional, lo que constituye un paso más del gobierno en su intención de imponer la flexibilización laboral de los '90".

Según recordó Recalde, el Salario Mínimo Profesional "es aquel que las convenciones colectivas de trabajo, laudo arbitrales o actos dictados por autoridad competente establecieran como la menor retribución que deba percibir el trabajador".

Esta institución estuvo incorporada a la Ley de Contrato de Trabajo (LCT) en su texto originario de 1974 y fue luego derogada por la mutilación de la LCT que realizó la dictadura cívico militar encabezada por Jorge Rafael Videla a partir del golpe del 24 de marzo de 1976.

Ahora el Congreso restableció en la Ley de Contrato de Trabajo el Salario Mínimo Profesional y el presidente Macri, al igual que lo hiciera Videla en su momento, lo vetó.

Entre los fundamentos del veto Macri apeló, según Recalde, "al discurso flexibilizador de los '90". En ese sentido el mandatario asegura que la norma vetada "...por su rigidez y antigüedad conceptual, resulta contraria al modelo racional y moderno de regulación laboral que se busca promover en la actualidad (...) alejado de toda esclerosos legal que impida el desenvolvimiento de nuevas y creativas formas de organización del trabajo...".

Este es el segundo veto del presidente a una ley favorable a los trabajadores; el primero fue a la le que prohibía a los despidos arbitrarios dando racionalidad a las relaciones laborales.

Comentá la nota