¿ECO hizo lo mismo que Cambiemos en las Primarias de Buenos Aires?

¿ECO hizo lo mismo que Cambiemos en las Primarias de Buenos Aires?

Los referentes de la alianza recibieron el apoyo de Rogelio Frigerio y Marcos Peña, entre otros funcionarios nacionales y legisladores que arribaron a Corrientes. Apresurados por el festejo, no aguardaron a contar con más información oficial sobre el escrutinio provisorio. Muchos recordaron lo ocurrido en agosto, cuando celebraron por adelantado y al otro día ganó Cristina.

La alianza oficialista tuvo una jornada de festejo. Pero esta celebración se dio en medio de un escándalo debido a la falta de información oficial sobre los resultados provisorios de la elección para Gobernador y Vice de Corrientes. Desde las 22 de ayer hasta entrada la madrugada de este lunes, el escrutinio estuvo frenado en apenas 23,62 por ciento de los votos. O sea, apenas poco más de 700 mesas de 2.407 en toda la provincia.

Este más que relevante detalle pareciera no haberle importado a los referentes de ECO + Cambiemos, que se envalentonaron además con la llegada de los dos alfiles de Mauricio Macri, para levantar las manos de Gustavo Valdés y Canteros.

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio y el jefe de Gabinete, Marcos Peña arribaron a la Capital cerca de las 22 y desde entonces pareciera ser que todo se aceleró en Corrientes.

Sin datos oficiales que marcaran una tendencia irreversible y con varias comunas perdiendo, como Paso de los Libres, San Roque y Esquina, decidieron realizar el acto "triunfal". Pero antes, el propio Marcos Peña había exhortado, a través de la prensa, a Camau Espínola a que reconociera la derrota para poder festejar. El candidato a Gobernador de Corrientes Podemos Más no lo hizo (hoy dará una conferencia de prensa, ver página 3) ante lo que consideraron una irregularidad manifiesta del escrutinio y aun así el oficialismo comenzó con la fiesta.

La gente, agolpada en el Comité Central de la UCR, se trasladó a la esquina de calle La Rioja y Plácido Martínez, donde se instaló un escenario que sirvió para presentar a los exponentes locales de ECO + Cambiemos y a otros funcionarios y legisladores que acompañaron a Peña y a Frigerio.

Todo fue en poco tiempo. Y allí algunos "memoriosos" encendieron el alerta.

Tanta celeridad para el festejo hizo recordar a lo sucedido en Buenos Aires, durante las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) del 13 de agosto. En esa jornada, también hubo globos de colores, música y show macrista, logrando que la gente se fuera a dormir con la idea de que Esteban Bullrich había ganado en la categoría de Senador nacional; sin embargo, horas después, los datos oficiales mostraron otra realidad. La que ganó fue Cristina Kirchner, pero el efecto triunfal ya se había logrado, dejando para el domingo 22 la última sensación de la gente.

¿Habrán hecho lo mismo al notar que en el Interior comenzaba a darse vuelta la taba a favor de Camau? Habrá que esperar a que la Junta Electoral tome cartas en el asunto y clarifique el lamentable contexto.

Comentá la nota