“¡Se hizo justicia!”, gritó Manzur en la plaza

“¡Se hizo justicia!”, gritó Manzur en la plaza

La fórmula de PJ, acompañada por Alperovich y Rojkés, celebró ayer el fallo de la Corte que revalidó las elecciones del 23 de agosto.

Llegar a ocupar un lugar en el pedestal fue una odisea. Intendentes actuales y dirigentes electos treparon como pudieron. Colaboradores y custodios los subían tironeándolos de los brazos o empujándolos desde abajo. Nadie quiso perderse la cotizada foto del triunfo, que tuvo como escenografía ideal el palacio de Tribunales. Sucede que la base de la estatua de Hipólito Yrigoyen, en la plaza que lleva el nombre del ex presidente radical, fue el escenario en el que el oficialismo celebró ayer el fallo de la Corte Suprema que durante la madrugada revalidó el triunfo del Frente para la Victoria (FpV) en las elecciones del 23 de agosto.

Desde hacía casi una semana, militantes acampaban en el espacio verde en rechazo a la sentencia de la sala I de la Cámara en lo Contencioso Administrativo que anuló los comicios. Desde la madrugada del lunes y hasta ayer se extendieron los festejos. El cierre de la manifestación fue el acto encabezado por la fórmula electa, integrada por Juan Manzur yOsvaldo Jaldo; el gobernador José Alperovich y la presidenta del Partido Justicialista (PJ),Beatriz Rojkés. En los discursos, instaron a la oposición a reconocer el resultado e intentaron dar por cerrado el capítulo electoral. 

“Día histórico”

Dos animadores habían comenzado a arengar al gentío desde temprano. Nombraban a los políticos que iban llegando y consignas de la convocatoria. Cuando mencionaron queDomingo Amaya y Germán Alfaro, el intendente y el secretario de Gobierno municipal, debían ser expulsados del PJ, fueron ovacionados. El protagonista central de los cánticos de repudio fue, sin embargo, el candidato a gobernador del Acuerdo para el Bicentenario, José Cano.

Banderas de diversos referentes, en su mayoría anaranjadas y celestes y blancas, se mezclaron rodeando el monolito. 

La comitiva oficial llegó a la plaza cerca de las 11. Los principales protagonistas alcanzaron la tarima varios minutos después, envueltos en una muchedumbre.

La primera en hablar fue la senadora Rojkés. “Las elecciones se ganan con los votos. Si quieren participar, esperen cuatro años y vayan a las urnas”, lanzó a la oposición. Junto a ella estaban sus hijos Mariana, Sara y Gabriel y las esposas de Manzur, Sandra Mattar, y de Jaldo, Ana María Grillo. 

Luego, fue el turno del ministro del Interior. Jaldo agradeció al “pueblo peronista” el haber “salido a la calle” a defender sus votos y a respaldarlos. “A los de la oposición que vienen a pedir nuevas elecciones les decimos que sí ¡El 25 de octubre, con (Daniel) Scioli!”, remató enardecido.

Por arriba de los oradores, sobresalían las figuras del senador Sergio Mansilla y del intendente electo de Simoca, Marcelo Herrera. Subidos al escalón donde está la estatua de Yrigoyen, desplegaron un afiche con las imágenes de Alperovich (candidato a senador) y de Scioli (postulante a Presidente). 

Manzur no paró de sonreír. “Lo único que pedía el pueblo tucumano era que se respete el voto popular”, aseguró el vicegobernador. Agradeció al público por el “aguante pacífico y sincero” y consideró que la mayoría de los tucumanos le volvieron a dar su voto, esta vez, “de confianza”. 

“Las elecciones pasaron, ya está. En este día histórico para la militancia, los convoco a estar más unidos que nunca, a desterrar el odio y la violencia. Les pido que vuelvan a sus casas, con la frente alta”, instó. Llamó a cantar “Tucumán” y pidió un aplauso porque “se hizo justicia”. Vaticinó, a continuación, que el 25 de octubre ganará la fórmula Scioli- Carlos Zaninni. A este último lo calificó como su “amigo”. “Que escuche quien quiera escuchar: Tucumán sigue siendo peronista. Que Dios y la Virgen nos acompañen”, cerró. Luego, abrazó a su esposa, a Jaldo y a Alperovich. 

La marcha peronista comenzó a sonar fuerte desde los dos parlantes ubicados en la improvisada tarima. Los cantos de dirigentes la interrumpieron: “¡que hable José! ¡que hable José!”. 

Alperovich tomó el micrófono y sus primeras palabras, para agradecer a los simpatizantes, sonaron angustiadas. “¡Se hizo justicia! Tenemos un gobernador que ganó por el 52% de los votos. Me pregunto, si hemos ganado por 110.000 votos, ¿por qué no aceptan la derrota?”, manifestó con la voz ronca. Luego les pidió directamente a Cano y a Amaya que acepten la derrota. Convocó a los disidentes a trabajar en conjunto: “nuestros problemas no son las elecciones, sino dar soluciones de trabajo, de viviendas y al campo. El daño que se hizo a Tucumán es muy grande. No sigamos dañándolo”. 

“Me preguntan por qué no me quiebro ¡porque mi pueblo no lo permite!”, gritó y se emocionó. Repuesto, relató que conversó con Manzur y Jaldo acerca de cómo solucionar “esta grieta”. “Vamos a estar el pueblo y yo, como soldados, para que Manzur y Jaldo sean mejores que yo. Les juro que estoy emocionado con el alma. Es una injusticia lo que nos hicieron. Nos han embarrado a mí, a mi familia y a los candidatos. Lo único que hicimos fue trabajar, trabajar y ganar las elecciones. Hoy, más que nunca, no me voy. Si el pueblo me elige senador, estaré a la par de ustedes, ahí abajo militando”, concluyó.

“La historia condenará a los que quisieron profundizar un proyecto para pocos”.- La ministra de Educación y legisladora electa por el FpV, Silvia Rojkés, celebró el fallo de la Corte Suprema provincial que dio vuelta la sentencia de la Cámara en lo Contencioso Administrativo que había anulado las elecciones. “Esto nos llevará a reflexionar muchas cosas. Cuando la historia escriba esto, los tiene que condenar a quienes utilizaron a la Justicia, a la agresión, a tirar abajo todo proyecto pero desde lo personal, a hablar de hijos del poder asesinos, a hablar de que es un proyecto del ‘miente que algo queda’. La historia los condenará porque quisieron profundizar un proyecto para pocos con la riqueza de todos”, dijo Rojkés en relación a la oposición.

“El fallo echa por tierra las especulaciones de la oposición”.- “Se hizo Justicia en reconocer que hubo justos ganadores en la provincia, a nivel provincial con (Juan) Manzur y (Osvaldo) Jaldo; y por supuesto los 19 intendentes, los 49 legisladores electos, las 93 comunas electas, más de 200 concejales. Hoy estamos contentos porque este fallo echa por tierra las especulaciones que hizo la oposición y que pone a Tucumán de nuevo de pie”, sostuvo el intendente electo de Banda del Río Salí por el Frente para la Victoria, Darío Monteros.

“Hay que saber perder”, expresó Trimarco.- “En Tucumán ha ganado el peronismo, ganó Manzur. Hay que saber perder y hay que saber ganar en la vida”, opinó Susana Trimarco, madre de la joven desaparecida María de los Ángeles Verón. “Personalmente, quiero que siga este proyecto que ha cambiado bastante a Tucumán” , sostuvo Trimarco y atacó a la oposición. “Se han juntado un montón que quieren destruir a Manzur para agarrar ellos el poder, eso es lo que la gente opina y lo que opino yo también”, dijo Trimarco en Radio La Red.

Abogados exhortan a acatar el fallo.- “Exhortamos a los tucumanos a acatar el fallo dictado por nuestra Corte Suprema, en el que se convalida las elecciones del 23 de agosto pasado y se respete el voto de las mayorías, proclamándose las autoridades electas y dándole a nuestra Provincia normalidad institucional. Nuestro pueblo ha sido víctima de una campaña tendiente a confundir a la sociedad en general con falsos argumentos y una masiva campaña por las redes sociales, lo que ha generado angustia”, expresó el presidente de la Asociación de Abogados de Tucumán, Fernando Rogel Chaler.

Comentá la nota