Se hizo una jornada sobre dengue, y marcaron las pautas a seguir

Funcionarios locales participaron de una reunión del Ministerio Salud Pública de la Provincia de Buenos Aires,r San Pedro, donde las medidas contra el dengue marcaron la jornada, aunque también abordaron la problemática de la lucha contra las plagas.
El doctor Luis Fraschina, del área de Zoonosis de la Municipalidad, informó que en el abordaje del dengue sobresalieron dos aspectos: el valor del compromiso de la comunidad, y en forma paralela lo que se puede hacer desde el punto de vista sanitario.

Recordó que el vector del dengue es un mosquito, por lo que hay que evitar los criaderos. Para ello "hay que eliminar los cacharros que tenemos en nuestras casas".

"Si evitamos los criaderos, y si no hay mosquitos, puede haber mil enfermos que no se difunde la dolencia".

"Esto es lo más importante, y en ello se hace fuerte hincapié".

Explicó que el otro área sobre el que deben trabajar es en el aspecto sanitario: "Es un mosquito muy selectivo. Siempre pica la hembra, y no desova en cualquier lugar. Lo hace en recipientes con agua limpia y quieta. Poe ello recomendamos a quienes tienen filtro en la pileta, que lo usen todo lo que pueden, para que el agua esté en movimiento", expresó.

Fraschina indicó que la seriedad con la que los vecinos asuman estas conductas, es fundamental para la lucha contra el dengue.

Fumigar

Asimismo se estableció que las fumigaciones se harán sólo en los lugares donde se comprueben casos positivos. "Se trabaja en la vivienda del enfermo y en un radio de hasta 200 metros", expresó.

Asimismo remarcó que "hay que combatir el mosquito en los domicilios, ya que se trata de mosquitos intradomiciliarios. No los vamos a encontrar en el campo".

"Se quedan detrás de las cortinas, cerca de los maseteros, atrás de los muebles, porque este mosquito tiene fotofobia, es decir que no les gusta la luz".

Expresó que además de las "larvitrampas", aunque aclaró que aún apareciendo larvas, no aconsejan hacer fumigaciones, porque los productos que se están usando matan al mosquito adulto, y no tienen efecto sobre las larvas o huevos".

Fraschina insistió en que es fundamental toda la tarea que hagan los vecinos para el descacharreo, y el cuidado en sus hogares.

Comentá la nota