CFK hizo baño de humildad en Santa Fe para no dispersar el voto peronista

CFK hizo baño de humildad en Santa Fe para no dispersar el voto peronista

UC no inscribió fórmula propia y debate si apoyará a Perotti o a Bilesa, que se enfrentarán en las PASO provinciales. Lo sufren Cleri, Busatto y Sacnun. El Frente Renovador, adentro del PJ. 

La senadora Cristina Fernández de Kirchner desemplovó los baños de humildad que ordenó en 2015 para limpiar la grilla de precandidatos. Como viene haciendo en otras provincias para evitar la dispersión del voto peronista, decidió sacar de carrera a los precandidatos K a la gobernación de Santa Fe. Resultado: Unidad Ciudadana (UC) no presentará fórmula en la provincia que gobierna el socialismo y en las próximas horas resolverá si apoya al senador nacional Omar Perotti o a la ex vicegobernadora María Eugenia Bielsa, que ya tienen resuelto enfrentarse en una PASO.

El diputado nacional Marcos Cleri, el diputado provincial Leandro Busatto y la senadora nacional María de los Ángeles Sacnun ya habían lanzado sus precandidaturas. Cleri, ligado a Máximo Kirchner, fue el que lo hizo con mayor efusividad: recorrió la provincia, empapeló localidades con su figura y exhibió el trofeo de una foto con la ex presidenta Cristina Fernández.

Busatto, del riñón del sector que lidera el diputado nacional Agustín Rossi, tenía un tono más acuerdista, al igual que la senadora.

Pero la semana pasada, en una cumbre que mantuvieron Cristina, su hijo Máximo y Rossi se resolvió que la mejor opción para UC era bajar sus nombres como gesto hacia un posible triunfo del peronismo que cortaría 12 años de hegemonía socialista. La decisión se comunicó luego a los tres precandidatos. Masticaron bronca, mucha, pero respetaron la decisión.

Fuentes del Instituto Patria, en Buenos Aires, admitieron a Letra P que solo resta resolver con quién conformará sociedad el kirchnerismo. Por otro lado, en una entrevista que le hizo este viernes El Destape Radio, el ex jefe de Gabinete y ahora ladero de Cristina Alberto Fernández achicó la discusión a dos precandidatos y cerró la chance de una interna de tres. “En Santa Fe tenemos dos muy buenos candidatos, Perotti y Bielsa”, dijo.

¿Qué se pondrá entonces en valor para elegir por uno u otro? El que le haga a UC una mejor oferta electoral. En ese sentido, hay diferencias entre el rafaelino y la rosarina. Perotti selló un acuerdo de sector con el Nuevo Espacio Santafesino (NES), que nuclea a senadores, intendentes y gremios. Le aporta al territorio y lo nutre de un peso específico que el senador no tenía.

Sin bien aún no fue confirmado, el NES aportaría la compañera de fórmula, la diputada nacional Alejandra Rodenas. Perotti y la ex jueza se muestran como binomio, pero la confirmación aún no llegó.

Bielsa, en tanto, procuró concretar un armado de centro izquierda que tenga al peronismo como columna vertebral, pero no pudo sumar a dirigentes y partidos de esa franja. Habla de “unidad”, pero remarca que el senador perdió más de una elección y considera fervientemente que ésta es su oportunidad.

La determinación de UC se da un día después de que el peronismo santafesino resolviera conformar un frente de catorce partidos, denominados Juntos, para competir en las próximas elecciones. Lo logró junto a aliados históricos, pero otros recientes y novedosos como el Frente Renovador y el Partido de la Cultura, la Educación y el Trabajo, que lidera el ex jefe de la CGT Hugo Moyano.

Comentá la nota