Un hito en la historia de la ciudad: se puso en marcha la carrera de Medicina en la Universidad

Un hito en la historia de la ciudad: se puso en marcha la carrera de Medicina en la Universidad

El gobernador Martín Buzzi encabezó ayer el acto de apertura del ciclo lectivo de la carrera de Medicina en Comodoro Rivadavia que por primera vez se dicta en Chubut. Allí puso en valor la decisión política tomada al inicio de su gestión para la puesta en marcha de la carrera en la provincia, y el trabajo conjunto entre los distintos organismos y niveles para su concreción final.

“Siempre faltaron médicos en la Patagonia, por eso comenzamos, como política de Estado, un camino para formar en nuestra provincia los profesionales y médicos que necesita nuestra tierra” enfatizó Buzzi, resaltando además que la propuesta se complementa con la construcción de un hospital escuela en zona norte y el acompañamiento permanente a los alumnos por parte del Estado con la asignación de becas estudiantiles y el Transporte Educativo Gratuito (TEG).

El acto de apertura de la Carrera de Medicina se realizó en el Aula Magna de la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco” (UNPSJB), en Comodoro Rivadavia, con la presencia de los 480 ingresantes que componen la primera camada. El inicio de este ciclo lectivo, junto con el acuerdo de cesión de tierras para la construcción de un hospital escuela que el mandatario provincial firmó durante la misma jornada, complementará la oferta académica que permitirá la formación de profesionales para satisfacer una demanda histórica de la región.

“Formar a nuestros médicos en nuestra zona va a resolver el problema estructural de la falta de profesionales que tenemos desde hace muchos años en toda la Patagonia” expresó el gobernador, y señaló que esto fue “una de las primeras cosas que nos propusimos cuando asumí como gobernador”.

“Tener esta carrera entre nosotros es una posibilidad fantástica porque ustedes pueden cursarla cerca de sus hogares, de sus afectos y a nosotros nos aporta una solución importantísima” sostuvo, y recordó que “siempre faltaron médicos en la Patagonia; hoy tenemos gente buscando médicos para radicarlos en la provincia del Chubut, pero también lo están haciendo otras provincias patagónicas, y terminamos tirando entre nosotros por los mismos médicos”.

Por esto fue que “empezamos a gestionar en el 2012 la apertura de la carrera, y al mismo tiempo avanzamos en el diseño del hospital escuela para hacer las prácticas” remarcó el gobernador, destacando que “hoy firmamos el traspaso de la tierra donde vamos a construir este hospital escuela, de YPF al Estado Provincial, y ya tenemos los fondos asignados por lo que en los próximos 20 días estaremos llamando a licitación para su construcción”.

Buzzi dio la bienvenida a los 480 alumnos que inician la carrera, y puso en valor los programas de ayuda y acompañamiento que el Estado Provincial pone a disposición de los estudiantes, “como el Transporte Educativo Gratuito, para moverse por la ciudad y llegar hasta la universidad, pero también para que quienes viven en un radio de 150 kilómetros puedan ir y volver a sus casas en el día, o si viven más lejos puedan ir y venir todos los fines de semana, de manera totalmente gratuita”.

Además resaltó que para “quienes requieren apoyo adicional, junto con el sistema de becas de la universidad, nosotros ponemos a disposición para la carrera de Medicina un sistema de becas de $2.500 por alumnos que tengan un promedio superior a 7, y 2 años de residencia en la provincia”.

“La educación como un bien y un derecho social”

Por su parte, el rector de la Universidad, Alberto Ayape, señaló que “esta es una Universidad de puertas abiertas”, y destacó el sistema universitario nacional “que considera a la educación como un bien y un derecho social”.

Dirigiéndose a los alumnos valoró la inversión que realiza el Estado en la educación pública, que proviene de los impuestos que paga la gente, comprometiéndolos a brindar una “contrapartida en el estudio y así devolver a los trabajadores por el esfuerzo que ellos realizaron”.

Finalmente, el doctor Horacio Tejo, médico pediatra que llegó a ejercer a la ciudad en 1974, fue invitado por el gobernador Buzzi a dirigirse a los integrantes de la primera camada de estudiantes de Medicina. 

En sus palabras de bienvenida, Tejo recordó su propia clase inaugural en el año 1967, y las palabras que en ese momento escuchó de boca de su primer profesor, que les decía que “iniciábamos una carrera comparable con el sacerdocio, donde la gente no solo iba a desnudar su cuerpo, también iba a contarnos sus problemas, desnudar parte de su alma”.

“Entonces teníamos que aprender a escuchar, a comprender y hacernos cargo del problema de la gente, porque una vez que nos cuentan el problema, ya no es de ellos sino nuestro” expresó, y remarcó que “la Medicina no es fácil, ser médico no es sólo tener conocimientos, sino que es parte de una vida, porque nosotros no atendemos cosas, atendemos seres humanos”.

Tejo enfatizó que “van a iniciar una carrera que espero que sea de logros, de sacrificios y fundamentalmente que se queden acá”.

Comentá la nota