Hito de Aramco: el gigante petrolero logró la mayor salida a bolsa de la historia

Hito de Aramco: el gigante petrolero logró la mayor salida a bolsa de la historia

Pocos minutos después del inicio de los negocios en Riad, Aramco añadió 1,8 billones de dólares al índice de referencia de la bolsa saudita, propulsada al selecto grupo de las diez plazas bursátiles más importantes del mundo.

La bolsa de Riad, que ya era la más importante del mundo árabe, fue propulsada este miércoles al selecto grupo de las diez plazas bursátiles más importantes del mundo, gracias al gigante petrolero saudita Aramco, que protagonizó la mayor salida a bolsa de la historia.

 

Pocos minutos después del inicio de los negocios en Riad, Aramco añadió 1,8 billones de dólares al índice de referencia de la bolsa saudita, Tadawul, que multiplicó por cuatro su valor y se situó en 2,38 billones de dólares.

 

Según Bloomberg News, la plaza saudita se convierte así en la novena más importante del mundo, superando a la de Toronto, en Canadá, y deja fuera de este 'top 10' a la de Bombay, en India.

 

La acción de Aramco se disparó un 10%, máximo permitido para el día, unos segundos después de que empezara a cotizar, y el jueves dará un nuevo impulso a la bolsa saudita si el título continúa su impulso.

 

El ministro saudita de Energía, el príncipe Abdelaziz bin Salmán, declaró la semana pasada que, según las previsiones, la capitalización de Aramco podría alcanzar próximamente los 2 billones de dólares, objetivo de las autoridades.

 

Creada en 1985, la bolsa Tadawul -en la que, hasta ahora, figuran 199 empresas- fue elevada a rango de mercado emergente por la empresa estadounidense de servicios financieros MSCI en junio de 2018.

 

Tres meses antes, FTSE Russell, una filial especializada en índices de mercado de la bolsa de Londres, había anunciado que los valores bursátiles sauditas se unirían al FTSE Emerging Index, prestigioso índice bursátil de los países emergentes.

 

La bolsa saudita sufrió una grave crisis en 2006 cuando el índice de referencia, el Tadawul All-shares Index (TASI), cayó de su máximo histórico de 20.634 puntos, el 25 de febrero, a menos de 8.000 puntos.

 

El colapso se atribuyó principalmente a fuertes presiones de corrección tras siete años de progreso continuo. Pero también a la ausencia de una reglamentación adecuada.

 

En 2008, el TASI perdió 56,5% debido al impacto de la crisis financiera internacional que afectó a casi todas las bolsas mundiales.

 

Nuevamente en 2016, el mercado saudita cayó un 36% después de la caída de los precios del petróleo, a menos de 30 dólares por barril.

 

Arabia Saudita, que es el mayor exportador mundial de crudo, obtiene más del 80% de sus ingresos públicos del petróleo.

 

La inclusión de valores del Tadawul en los índices de MSCI y FTSE Russell es el resultado de una serie de reformas bursátiles impulsadas por el mercado y su regulador, la Autoridad de Valores de Arabia Saudita, para favorecer la inversión extranjera.

 

 

Por ejemplo se rebajó el capital necesario para que las firmas extranjeras inviertan en el Tawadul (de 18.750 a 3.750 millones de riales) y se duplicó la cantidad de acciones que los inversores institucionales extranjeros pueden poseer, que ahora está situada en el 10%.

Comentá la nota