HISTÓRICOS LOGROS PARA REGULARIZAR SITUACIÓN DE TIERRAS NACIONALES EN MISIONES

En una entrevista que el gobernador Maurice Closs sostuvo con la ministra de Defensa de la Nación, Nilda Garré, se obtuvo la transferencia a la Provincia de tierras pertenecientes al Ejército Argentino en Puerto Iguazú;
Y el compromiso de iniciar el proceso para transferir al dominio de Misiones casi 12 hectáreas de la chacra 181 de Posadas, que pertenecen a la Armada Argentina. En ambos casos, se trata de reclamos históricos de los ocupantes de ambos predios, que desde mediados de la década del `90 venían reclamando las acciones que la ministra Garré concretó en la tarde del martes 18.

El encuentro se realizó en la sede del Ministerio de Defensa, y de ella participaron, además de Closs y Garré, el Jefe de Asesores del Poder Ejecutivo, Enrique Gross; la representante oficial de la Provincia en Capital Federal, Carolina López Forastier; el subsecretario de Tierras de Misiones, Jaime Ledesma y autoridades de la Dirección General de Inmuebles e Infraestructura de la Armada.

Respecto a la chacra 181 de Posadas, el acuerdo firmado entre el Ministerio de Defensa y la Provincia señala que Misiones declara su interés en adquirir una superficie de casi doce hectáreas, que pertenecen hoy a la Armada. La cartera nacional se comprometió, por su parte, a elaborar la documentación necesaria para concretar la operación, en el marco de las leyes nacionales 23.985 y 25.393. A partir de esta decisión, la Provincia puede avanzar con el proceso de tasación de las tierras, para luego de concretada la compra, poder elaborar un ordenamiento territorial urbano, mejoramiento de infraestructura y transferencia a los actuales ocupantes. De las casi 12 hectáreas del predio capitalino, nueve se encuentran ocupadas, y en las restantes se ubican viviendas de suboficiales de la Armada.

La transferencia de las tierras de Iguazú comprende los lotes 40, 41 y 43, adyacentes al Hito Tres Fronteras, que pertenecían al Ejército, y que la Provincia adquiere por un monto total de un millón seiscientos mil pesos. Esta operación permitirá transferir los inmuebles a sus actuales ocupantes, regularizando la situación de dominio de esas tierras en la Triple Frontera.

La Provincia transferirá a los actuales ocupantes los predios, una vez concluidas las operaciones de compra, pero a título oneroso, con planes de pago para que puedan acceder todos los ocupantes, pero de modo en que el Estado recupere la inversión realizada, explicó el subsecretario Ledesma, quien tuvo a su cargo el proceso previo de negociación con las autoridades nacionales, para concretar este paso largamente esperado en ambas ciudades.Vox Populi - El Diario Digital de Misiones, Argentina.

Comentá la nota