Histórico: Ordenaron detener a cinco represores en Entre Ríos

La justicia federal dispuso la orden de detención de cinco imputados. Tres ya están en cárceles de la provincia. Los crímenes fueron cometidos en el marco de un plan sistemático perpetrado por las Fuerzas Armadas en el período 1976-1983.
La jueza subrogante a cargo del Juzgado Federal de Paraná, Miryan Galizzi, dispuso la orden de detención de cinco imputados por crímenes de lesa humanidad cometidos en la capital entrerriana. La medida alcanza al comandante del Cuerpo II y ministro de Planeamiento durante la última dictadura, Ramón Genaro Díaz Bessone; el ex capitán auditor y abogado Jorge Humberto Appiani; el médico civil de Paraná Hugo Mario Moyano; el sub oficial mayor retirado José Anselmo Appelhans y la ex carcelera Rosa Susana Bidinost. Mientras que la detención del ex gobernador de facto Juan Carlos Ricardo Trimarco no se resolvió dado que aún está pendiente la resolución de la pericia que determinaría la veracidad de los problemas psiquiátricos que argumenta.

Las detenciones son una respuesta a la solicitud que se hicieron, durante el mes de abril, los abogados querellantes Gamal Taleb, Marcelo Baridón y Marina Barbagelata del Registro Único de la Verdad del Gobierno de la Provincia de Entre Ríos.

El Registro Único de la Verdad de Entre Ríos señaló que "a lo largo de la presente instrucción se ha producido prueba que evidencia de modo incontestable la materialidad de los delitos de secuestro, privación ilegítima de libertad agravada, severidades, tormentos, cometidos contra una decena de expresos políticos y homicidios doblemente calificados por alevosía y por el concurso premeditado de más de dos personas de los cuales fueron víctimas Victorio José Ramón Erbetta, Juan Alberto Osuna, Carlos José María Fernández y Pedro Miguel Sobko".

Los crímenes mencionados fueron cometidos en el marco de un plan sistemático perpetrado por las Fuerzas Armadas en el período 1976-1983, del que las personas imputadas formaban parte revistiendo cargos de distintas jerarquías en la Fuerza a la que pertenecían.

La jueza Myrian Galizzi resolvió disponer la inmediata detención y/o captura y/o el allanamiento de los domicilios de los imputados con el fin de llevar a cabo la declaración indagatoria por la responsabilidad en los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura.

En este sentido, la jueza resolvió disponer el alojamiento de Jorge Humberto Appiani, Hugo Mario Moyano y José Anselmo Appelhans, en la Unidad Penal Nº1 de esta ciudad; en tanto que Rosa Susana Bidinost será recluida en la Unidad Penal Nº 6 de Paraná y disponer la inmediata detención domiciliaria de Ramón Genaro Díaz Bessone en su domicilio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Comentá la nota