Histórico encuentro en Caleta Olivia para analizar la actividad petrolera

Histórico encuentro en Caleta Olivia para analizar la actividad petrolera

Este martes, la ciudad de El Gorosito recibirá a empresarios y gremios petroleros de todo el país. “Logramos que vengan a negociar a Santa Cruz”, dijo Rubén Collier, de Jerárquicos. Restó importancia a las empresas de servicios (CEOPE) que pretenden desconocer el acuerdo salarial, ya que la cámara que representa a las operadoras (CEPH) lo ratificó. Abrió un alerta al señalar que el acta paritaria salarial no ha sido homologada. Hacia adelante queda tratar “la productividad”, aquella misma que fue rechazada por los trabajadores durante la negociación.

Rubén Collier, referente del Sindicato del Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo y Gas Privado de la Patagonia Austral, dio a conocer a La Opinión Austral que este martes tendrán una nueva reunión con las autoridades de la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales (CEOPE) y la Cámara de Empresas Productoras de Hidrocarburos (CEPH). Para los trabajadores no se trata de un encuentro más, puesto que se llevará a cabo en la sede del gremio jerárquico en Caleta Olivia. En lo simbólico significa mucho, pues las tensiones dentro de la industria son cada vez mayores, enmarcadas en un contexto desfavorable para los trabajadores. Además el acuerdo salarial no fue homologado por el Ministerio de Trabajo de la Nación y la CEOPE ha dado muestras que querer desconocerlo e insiste en acatar la Resolución 365, emitida por la autoridad de aplicación, que pretendía atar el incremento salarial a la productividad del trabajador. Bajo ese manto, las empresas buscaban discutir la jornada laboral de los trabajadores, como así también dejar a la mano de obra en sus domicilios (en stand by) con el perjuicio que ello conlleva. En este escenario, las partes se sentarán a debatir en Caleta Olivia, pues la Cuenca del Golfo San Jorge está entre ceja y ceja de la parte empresaria que busca reducir equipos que hoy se encuentran trabajando. 

Sin homologar Collier explicó a La Opinión Austral que “lo que pretende la CEOPE (las empresas de servicios) es acatar aquella resolución que fue dada a conocer por el Ministerio de Trabajo, pero los gremios la desconocimos. Las negociaciones continuaron y la cámara que representa a las petroleras (CEPH), las dueñas de los yacimientos, firmaron el aumento salarial”. El aumento es del 30% y contempla además una suma fija de 20 mil pesos, se abonará un 18% a partir del primero de julio, 5% en noviembre de este año y 7% en enero de 2017, completando así el 30% de mejora en los haberes, además se explica que los incrementos se calcularán sobre los valores vigentes al mes de enero de 2016 y no serán acumulativos. Pero Collier le restó importancia a la pretensión de no respetar el acuerdo, aunque abrió el alerta al señalar que “el Ministerio de Trabajo de la Nación aún no ha homologado el acuerdo firmado y eso sí que es preocupante”. Según la mirada del gremialista, ello puede ser utilizado como un “elemento de presión ante las reuniones que quedan por delante”. Y una de esas reuniones es la que se celebrará este martes en Caleta Olivia. Según pudo saber La Opinión Austral, a aquella ciudad llegarán dos representantes de la CEPH y dos de la CEOPE, además de dirigentes sindicales de todo el país. Collier explicó que trabajarán sobre “la productividad”, ya que con ello las empresas buscan un “reordenamiento de la industria”. Pero los sindicatos ya anunciaron que no permitirán despidos ni reducción de la jornada laboral. 

Comunicado La CEOPE advirtió públicamente que no pagará la segunda cuota para llegar a los 20.000 pesos de la suma fija, reivindicando que sigue vigente la Resolución 365 en su redacción original, por la que se establecían los 15.000 pesos. De acuerdo a lo señalado desde Petroleros Jerárquicos, en Santa Cruz y Chubut algunas firmas abonaron diez y otras quince mil por este concepto. Se estima que en las próximas semanas, muchas empresas completarán el pago de la totalidad de dicho bono. La parte más polémica del comunicado de la CEOPE afirma que tampoco le corresponde pagar el primer incremento salarial del 18% hasta que no termine la mesa de consenso para acordar pautas de productividad y eficiencia. Y asegura que “a la fecha aún existe un elevado porcentaje de equipos sin prestar servicios”.En concreto, la CEOPE aceptó pagar los 15.000 pesos el día 15 de julio, pero según lo expresado en el comunicado de este sábado, no aceptará pagar la segunda cuota en octubre, en la que debería completar los 20.000. Y en los primeros días del mes próximo, los trabajadores de este sector quedarían sin percibir el primer incremento del 18% sobre el básico: “le están echando otra vez nafta al fuego”, fue la inevitable metáfora en ámbitos gremiales.Uno de los párrafos del escrito no deja dudas sobre la negativa a iniciar el pago del aumento sin que haya concluido la discusión para lograr eficiencia -que empezó esta semana-. Sobre este punto las partes volverán a hacer hincapié en el encuentro de este martes en Caleta Olivia. “Compartimos el interés de las autoridades nacionales y provinciales de preservar el empleo y la paz social -dice el escrito-, lo que deberá estar en consonancia con el cumplimiento de la Resolución 365, que fija como previo a cualquier incremento salarial el tratamiento de las eficiencias del sector y un resultado acordado entre los gremios y el sector empresario, tal lo indica la resolución mencionada”, dice la CEOPE.

Comentá la nota