Histórico desfile popular por el 350º aniversario de la ciudad

Histórico desfile popular por el 350º aniversario de la ciudad

Con gran participación de vecinos, se desarrolló el encuentro cívico, militar y  tradicionalista que recorrió las calles del centro local. El intendente Molina saludó a las delegaciones de las instituciones que pasaron frente al palco de autoridades

 

La ciudad de Quilmes vivió su festejo de los 350 Aniversario con un desfile Cívico Militar tradicionalista que sin lugar a dudas quedará marcado en la historia, por su magnitud y su gran convocatoria de vecinos que participaron del mismo. 

 Si bien desde el comienzo del mes de agosto comenzaron los festejos por el cumpleaños del distrito, éste ha sido el fin de semana esperado, ya que desde el viernes vienen sucediéndose actividades para conmemorar la fecha.

  El viernes con los corredores culturales y la participación de los colegios, y el sábado con los recitales en el Parque de la Ciudad, dieron  la bienvenida a este 14 de agosto, tan esperado por la comunidad quilmeña. 

Todo comenzó a primera hora de ayer, frente a la Casa de la Cultura en donde el Intendente Martiniano Molina descubrió una placa alusiva a este 350º aniversario. Más tarde la comitiva se dirigió a la Catedral local en donde se ofició el tradicional Tedeum, en donde estuvieron presentes las autoridades.

  En el evento religioso se resaltó el recuerdo de quienes cursaron nuestro suelo: "la Exaltación de la Santa Cruz fue y es un signo de pertenencia a la fe que nos sostiene y nos da esperanza para seguir construyendo en el día a día una nueva historia que reafirme nuestra pertenencia a Quilmes, nuestro lugar en el mundo". 

A pocos metros de allí, en la Plaza San Martín, se oficiaba la celebración de la Pachamama, en la que participaron los representantes de la comunidad kilme, encabezado por el Cacique, Francisco Pancho Chaile, que como ocurre todos los años, siempre esta presente en el aniversario de la ciudad. 

 A media mañana, la atención se centró en todo lo ocurrido en la avenida Yrigoyen, frente a la estación de Quilmes, en donde desde el palco principal, y tras leer las adhesiones del Presidente de la Nación, Mauricio Macri y de la Gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, el Jefe comunal, le dio la bienvenida y saludo a los vecinos para, de inmediato, dar autorización para el inicio del "Histórico desfile cívico, militar y tradicionalista de los 350º aniversario de la ciudad de Quilmes". 

Cabe destacar que en el discurso de conmemoración, Molina agradeció a todos los vecinos "por estar en este hecho histórico tan importante" y se refirió a la lucha de los pueblos originarios que llegaron a Quilmes.

"En este 14 de agosto, luego de 350 años desde aquel 1666 donde los inicios tuvieron que ver con el sufrimiento de un pueblo que fue desarraigado de su lugar, los Valles Calchaquíes, quiero dejar presente todos esos valores que ellos acuñaron y ponerlos en relevancia en el hoy, para pensar en un futuro juntos y por un trabajo que saque a la ciudad del lugar donde se encuentra", aseguró. 

Con las tradicionales marchas militares de fondo, el personal del Área Material Quilmes, encabezó la enorme columna de instituciones y organismos que por más de dos horas pasaron frente a las autoridades comunales. Posteriormente, los representantes de la Fuerza Aérea y del Regimiento de Patricios, dieron su saludo al paso en el desfile, los representantes de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, a través de todos sus cuerpos, incluso la Policía local, que con sus uniformes azules dieron color a la mañana del domingo. 

Luego llegó el turno para los integrantes del Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas, quienes ademas homenajearon a sus compañeros que perdieron la vida en combate. Un verdadero momento emotivo que fu muy aplaudido por los vecinos que, en gran número ocuparon las veredas en la extensión desde Alberdi hasta Humberto Primo.

  De inmediato, pasaron los  representantes de los jardines de infantes, escuelas primarias y secundarias, como así también institutos del distrito, la EMBA, los pueblos originarios, los integrantes de las recreaciones históricas Húsares, las colectividades extranjeras, las agrupaciones de Scouts y los integrantes de distintas disciplinas deportivas del QAC y de Argentino de Quilmes, los centro de Jubilados y los Veteranos del Canal de Beagle, Cruz Roja, Prefectura, Defensa Civil y  todos los cuerpos de Bomberos con sus móviles y equipos. Para el final los centros tradicionalistas, cerraron a todo color el histórico desfile donde exhibieron sus carruajes, carros, amansadoras, sulkys y tropillas.

 

Apostillas de la jornada

- Entregaron recordatorios al Intendente. Tomaghelo por Florencio Varela y otra distinción de parte de la Cruz Roja.

- Representantes de Derechos Humanos participaron de la Celebración de la Pachamama, ofrecida por el Cacique Chaile en la Plaza San Martín en  la mañana

- Pequeño incidente generado por un grupo de ambientalista que irrumpió el desfile pidiendo defender la costa. Su actitud fue reprobada por los vecinos.

- El Intendente junto a la autoridades pasaron por el Tedeum y participaron de un tramo del oficio religioso.

- Un grupo de veteranos de Malvinas de la localidad de Merlo, estuvieron presentes en el desfile.

- Dos carpas detrás del palco fue el lugar en donde se alojaban las autoridades al bajar del palco.

Comentá la nota