Histórico : Cuba participa por primera vez de la Cumbre de las Américas

Histórico : Cuba participa por primera vez de la Cumbre de las Américas

El país caribeño ingresa al encuentro que siempre lideró EE.UU., bajo la protección de la OEA. Acuden a Panamá representantes de 35 países.

Presidentes y representantes de 35 estados asistirán entre hoy y mañana a una nueva edición -la séptima- de la Cumbre de las Américas, que sesionará en Panamá y se ha ganado con estricta justicia el calificativo de histórica, ya que Cuba participará por primera vez del encuentro que siempre lideró EE.UU. bajo la protección de la cercana Organización de Estados Americanos (OEA).

Este dato, que se explica en las recientes negociaciones de acercamiento entre los dos países después de 50 años, bajo la figura del "deshielo", adquirió aún más peso en las últimas horas, cuando, muy oportunamente, el presidente estadounidense, Barack Obama, anunció que decidirá pronto sobre la remoción de Cuba de la lista de países que apoyan al terrorismo.

No obstante, estas buenas nuevas no serán las únicas protagonistas del encuentro, que sesionará en el custodiadísimo Centro de Convenciones Atlapa, en el centro panameño, ya que el jefe demócrata deberá escuchar el reclamo de Venezuela y varios países de la región, que rechazan su decreto que califica al estado bolivariano como una inusual amenaza para su seguridad interna y sanciona a funcionarios venezolanos. 

De hecho, este punto ensombreció de alguna manera el éxito de la Cumbre porque en la reunión de cancilleres, ayer por la tarde, no se pudo alcanzar un documento final por consenso por desacuerdos planteados por Venezuela, que reclamó que un párrafo de ese texto hiciera alusión a las sanciones, iniciativa que fue rechazada por varios países.

Obama ha enviado señales y ha explicado que a pesar de lo que dice la medida "Venezuela no es una amenaza" para su país, pero no retiró el decreto, lo que da pie al presidente venezolano, Nicolás Maduro, a presentarle unas 10 millones de firmas de ciudadanos de ese país que rechazan la medida.

Las palabras contemporizadoras de Obama fueron festejadas por Maduro, quien no se privó del sarcasmo: "Logramos que el presidente Obama reconociera de palabra que Venezuela no es una amenaza, ahora #ObamaDerogaElDecretoYa", dijo a través de la red social Twitter. 

 

Los ejes de la Cumbre son el combate a la pobreza, los aumentos de cooperación en varios campos -salud, educación, seguridad, entre otros- y el fortalecimiento de la gobernabilidad democrática y la participación ciudadana, pero está claro que un probable encuentro cara a cara entre Obama y el presidente cubano, Raúl Castro, sería la cumbre de la Cumbre, si se permite la reiteración.

El jefe de Estado norteamericano llega aquí despertando expectativas no sólo a nivel continental sino planetario, ya que a las muestras de distensión con Cuba se agrega el reciente acuerdo con Irán, mientras hizo blanco de sus sanciones a Venezuela y Rusia, lo que configura un cambio en la política exterior de EEUU que no pasará desapercibido por los asistentes a la Cumbre.

Para los cubanos tampoco hay carta blanca por el deshielo, y la notificación al respecto la tuvo Castro apenas hace 24 horas aquí en la capital panameña, cuando militantes y funcionarios de su gobierno se trenzaron a golpes con representantes de la disidencia al encontrarse en el foro de la Sociedad Civil, una de las tantas reuniones paralelas que se desarrolla en la Cumbre.

Si bien no todos los mandatarios arribaron aún, los organizadores confirmaron la presencia de 32 jefes de Estado y de otros tres representantes. 

Los panameños de a pie, mientras tanto, parecen prestarle más atención a la reunión continental cuando se ven perjudicados por las estrictas medidas de seguridad que unos 5.000 agentes de distintas fuerzas desplegaron por los alrededores del Centro de Convenciones y en proximidades de los hoteles en los que se alojan las delegaciones extranjeras.

Comentá la nota