Histórico: El Concejo Deliberante de General Acha rechazó la instalación de una fábrica de cloro-sodio por temor a la contaminación del acuífero del Valle Argentino

La sesión extraordinaria se celebró en la noche de este viernes y fue presenciada por más de 200 adherentes de "Acha Sin Contaminación" (ASCO) una organización de vecinos autoconvocados que desde hace meses vienen señalando que el emprendimiento podría contaminar el acuífero del Valle Argentino. La iniciativa empresaria contaba con el aval del Gobierno provincial y de la propia intendenta municipal de la ciudad.
Votaron en contra de la instalación del emprendimiento Marcelo Berot, Mónica Obholz, y José Luis Procetti (PJ), Alejandro Odasso (Frepam), José Luis Garro y Dolores Gramuglia (Frente para el Cambio). En tanto, Norma Ortiz (UVA) se abstuvo y Nelly Mena (PJ) no concurrió.

"Votamos en defensa del recurso natural", dijo Odasso, a la salida de la sesión, a DiarioTextual. Los concejales hacía tiempo que esperaban el estudio de impacto ambiental, que hasta el momento no llegó. "El estudio de impacto ambiental no se entregó aún. Creemos que no lo entregan por otros motivos a los que dicen. Nunca hemos tenido respuestas ni desde el Gobierno ni desde la empresa", dijo.

El emprendimiento contaba con el aval del gobierno provincial y de la propia intendenta, María Elena García, quien adujo no creía que "el Gobernador apoyara un proyecto que fuera perjudicial para los pampeanos". Incluso intervino efectuando diligencias y gestiones administrativas que debía realizar FIASA.

El gobierno provincial se mostró proclive a la concreción de la iniciativa empresarial y, por lo tanto, lejos de la posición de los vecinos autoconvocados. Incluso, el vice gobernador Luis Alberto Campo provocó airadas reacciones de la comunidad achense cuando, en declaraciones radiales de las que luego se rectificó, calificó a los activistas de ASCO de "personas desequilibradas".

Larga lucha

"Este es el resultado de una larga lucha" le dijo Rubén Giordano, una de las caras visibles de ASCO, a Maracó Digital "por que lo nuestro viene desde hace varios meses habiendo realizado varias asambleas populares a las cuales la asistencia de vecinos nunca bajó de las 600 a 700 personas".

El dirigente social, un docente de nivel secundario y terciario que sostiene no tener militancia política alguna, dijo que es "sólo una de las siete caras visibles de la organización debido a mi preocupación constante por el tema del agua, dado mi condición de profesor de Historia y Geografía" y señaló que la presidencia de la ONG la ejerce la farmacéutica Daniela Fiorano aunque "no hacemos más que cumplir con los mandatos de la asamblea".

El futuro

También aclaró que la actividad del organismo no finaliza aquí. En efecto, con la sigla CUAVA (Comunidad de Usuarios del Acuífero Valle Argentino) la organización, que recientemente ha obtenido su personería jurídica y está integrada por representantes de Macachín, Chacharramendi, Rolón, y General Acha, se propone ocuparse no solamente del acuífero sino también la problemática integral del agua, uno de los grandes problemas del futuro.

"Por ejemplo" señaló Giordano "nos proponemos reactivar el tratamiento del proyecto de Código de Aguas, que duerme en la Legislatura desde hace muchos años y que, de ser aprobado, contemplaría la protección de los acuíferos de la provincia y especialmente del Acuífero Valle Argentino.

La importancia del acuífero

Para tener una idea de la importancia que los habitantes de Acha le asignan al Acuífero Valle Argentino baste tener en cuenta que la ciudad no está conectada al Acueducto del Río Colorado por que consideran que consumirían agua de una calidad muy inferior.

Giordano explicó a este medio que los temores en la contaminación del acuífero están fundados en que todavía no se conocen estudios ambientales serios que demuestren lo contrario así como tampoco se han efectuados los estudios hidromécanicos sobre el Acuífero del Valle Argentino ni otro estudio más complejo "para determinar la capacidad real del cuenco" lo único que podrá determinar si la perforación de los 10 pozos que debe instalar la fábrica afecta o no a la capacidad de suministrar el agua requerida por la población.

Hecho histórico

Con relación a la resolución del Concejo Deliberante, Giordano se entusiasmó y la calificó como "el hecho político más relevante que ha ocurrido en Acha en los últimos años. Estoy hablando de lo político, no de lo partidario" aclaró.

"Es muy fuerte que gente del mismo partido que nos gobierna esté de acuerdo con lo dispuesto en una asamblea popular y que cumpla con una promesa política" agregó. "Esto nos llena de satisfacción y el hecho de que la ordenanza saliera a favor de lo que desea la gente, es sin duda un hecho histórico".

Comentá la nota