Histórico: Angostura al 100 por cien

Anoche quedaban disponibles sólo tres habitaciones y una cabaña en toda la localidad. Se analiza habilitar hoy un registro de casas particulares para ofrecer a los turistas que llegan sin reservas. Hace más de 18 años que no se producía una situación con estas características.
Un intenso tráfico tiene la terminal de ómnibus que por momento se ve superada por la gran cantidad de turistas que arriban durante el día.

Luego de varias temporadas que se vieron afectadas por situaciones impensadas, como la ceniza volcánica o la Gripe A, los angosturenses recuperaron la sonrisa en estas tres primeras semanas del 2010 con un alto porcentaje de ocupación.

Como corolario anoche se produjo un hecho histórico: Villa la Angostura se encontraba prácticamente al 100 por cien de su capacidad, sólo quedaba disponible una cabaña para ocho personas, dos habitaciones en un hotel de 5 estrellas y otra en un hotel de 4 estrellas, sin embargo era inminente su ocupación por la gran cantidad de consultas que continúa recibiendo la oficina municipal.

El Secretario de Turismo, Juan José Fioranelli, conversó anoche con LA ANGOSTURA DIGITAL y expresó "de acuerdo con la información que nosotros cruzamos en forma permanente con los establecimientos habilitados, prácticamente la localidad está colmada, sólo nos quedan unas pocas habitaciones y una sola cabaña con capacidad para ocho personas, pero las consultas continúan a buen ritmo y durante todo el día".

Listado de casa particulares

Fioranelli agregó "a las 21.30 se realizó una reunión en la Secretaría de Turismo donde evaluamos la posibilidad de abrir un listado de casas particulares para ofrecer alojamiento a los turistas que llegan sin reservas. Esta medida, de carácter temporal y sólo en los casos en que la demanda supere a la oferta existente, tiene por objetivo hacer que la gente permanezca en nuestra localidad y pueda alojarse luego en los establecimientos que tengan disponibilidad en los días subsiguientes".

El funcionario destacó que "esta situación tiene sus antecedentes en el año 1992 en que con carácter excepcional el entonces intendente Nano Barría abrió un listado de casas particulares para abastecer la demanda insatisfecha de alojamiento. Un panorama parecido, aunque sin tener que llegar a pensar en utilizar casas particulares, se vivió en el verano 1998, y durante la Fiesta de los Jardines del 2008, pero en estos casos fueron por pocos días".

Fioranelli recordó que es durante la última semana del mes donde históricamente se alcanza el pico de ocupación, pero este año la llegada masiva de turistas logró que la capacidad hotelera se viera colmada varios días antes.

Buenas perspectivas

El Secretario de Turismo se mostró optimista por lo que resta de la temporada "este año muchos establecimientos ya tienen más de un cincuenta por ciento de reservas para el mes de febrero, generalmente donde recibimos la visita de los turistas chilenos. Ahora es más común la metodología de reservar muy sobre la fecha, pero además es un buen síntoma tener la cantidad de consultas que recibimos, que por otra parte son más que a la misma época del año pasado".

Fioranelli destacó que además "ya estamos trabajando en la promoción para la próxima temporada invernal, por eso tuvimos la semana pasada una reunión entre los hoteleros y la empresa Cerro Bayo para unificar criterios y establecer las tarifas y los paquetes promocionales que se van a ofrecer tanto en las ciudades más importantes de la Argentina, como en las ferias turísticas de Chile y Brasil".

"Quiero recordar que por primer vez Villa la Angostura estará presente este año en la FITUR 2010 en Madrid, una de las ferias más importantes del mundo del turismo, donde un representante del Enviatur ocupará un espacio del stand de Argentina y entregará folletería institucional de nuestra localidad, tanto de invierno como del producto "Angostura Natural", finalizó el funcionario.

Comentá la nota